El régimen comunista de China llamó el martes de "temeraria provocación" la decisión de Estados Unidos de cerrar el consulado chino en Houston, por acciones de espionaje chino, y guarda silencio por la detención de tres de sus espías.

La nación asiática clausuró un consulado estadounidense en su territorio en represalia por la decisión estadounidense.

Te puede interesar

El secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que el consulado de China en Houston era "un centro de espionaje" chino y "de robo de propiedad intelectual" estadounidense.

La sanción de Estados Unidos llegó después de conocerse la acusación a dos ciudadanos chinos enjuiciados de piratería informática, para buscar especialmente investigaciones sobre la vacuna contra la COVID-19, y la detención de una investigadora militar que se hizo pasar como civil para conseguir la visa estadounidense y "trabajar" en una Universidad en California.

China ha guardado silencio en torno a las detenciones de los tres chinos acusados de espías. Pero respondió por el cierre de su consulado en Houston, empleado como centro de espionaje.

"La temeraria provocación de Estados Unidos, la confrontación y división están muy alejadas de la realidad: que los intereses de China y Estados Unidos están muy integrados", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi en una conversación con su par francés, Jean-Yves Le Drian, según una transcripción publicada por la cancillería.

Estados Unidos y China "podrían caer en el abismo de la confrontación", según la transcripción.

Wang pidió igualmente a la comunidad internacional que resista "cualquier acto unilateral o hegemónico", explicó el texto.

Estados Unidos y China "deberían iniciar una comunicación racional" y "no permitir nunca que unos pocos elementos antichinos derrumben décadas de intercambio y cooperación exitosos", añadió.

China ha obtenido enormes beneficios de Estados Unidos en administraciones pasadas, ha sido señalada de robo de propiedad intelectual, algo que la actual administración estadounidense ha ido frenando.

Nueva tiranía china

Acentuando la presión, Pompeo pidió recientemente a las "naciones libres" del mundo que se comprometan a triunfar sobre la amenaza de lo que consideró una "nueva tiranía", encarnada, según dijo, por la China comunista.

Arresto de investigadora china

El gobierno estadounidense arrestó a una investigadora china que se encontraba refugiada en el consulado de su país en San Francisco para evitar ser arrestada, acusada de ocultar sus vínculos con el ejército chino para obtener una visa.

La investigadora Tang Juan mintió sobre su afiliación militar en octubre pasado en una solicitud de visa para laborar en la Universidad de California, campus Davis, y de nuevo durante una entrevista con el FBI el mes pasado, de acuerdo con los cargos penales del Departamento de Justicia.

Los agentes hallaron fotografías de Tang en uniforme de directiva civil del Ejército Popular de Liberación y artículos noticiosos de China que identifican su filiación militar. El FBI entrevistó el mes pasado a Tang cuando ella negó haber prestado servicio de las fuerzas militares o conocer el significado de la insignia de su uniforme, y posteriormente encontró más evidencia de su filiación militar en una revisión a su hogar, de acuerdo con una querella penal presentada el mes pasado en que se le acusa de cometer fraude para visado.

El Departamento de Justicia anunció los cargos contra Tang y otros tres científicos que viven en Estados Unidos y señaló que mintieron sobre su estatus como miembros del Ejército Popular de Liberación de China. Todos fueron acusados de fraude para obtener la visa.

Tang fue la última de las cuatro personas en ser arrestada luego que el Departamento de Justicia acusara al consulado chino en San Francisco de alojar a una persona que se conocía era fugitiva.

El Departamento de Justicia afirmó que Tang mintió sobre sus vínculos militares en una solicitud de visa de octubre pasado cuando planeaba trabajar en la Universidad de California en Davis, y otra vez durante una entrevista con el FBI meses después. Los agentes encontraron fotos de Tang vestida de uniforme militar y revisaron artículos en China que identificaban su afiliación militar.

La Universidad de California en Davis señaló que Tang dejó en junio su empleo como investigadora visitante en el Departamento de Oncología Radioterápica. Su trabajo era financiado por un programa de intercambio de estudio afiliado al Ministerio de Educación de China, explicó la universidad en un comunicado.

FUENTE: Información de AFP y AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas