viernes 22  de  marzo 2024
SALUD

China registra su primer caso de viruela del mono

La persona presentó síntomas de la viruela del mono cuando se hallaba en cuarentena en el marco de la política china de "covid cero"

PEKÍN.- China registró este viernes su primer caso de viruela del mono, en una persona que recientemente ingresó al país, según las autoridades sanitarias de la ciudad de Chongqing, en el sudoeste de la nación asiática

Esta persona presentó síntomas cuando se hallaba en cuarentena en el marco de la política china de "covid cero", que obliga a las personas que entran al país a pasar entre una y dos semanas en aislamiento

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que consigna los casos confirmados de viruela del mono, había el 7 de septiembre 54.709 casos y 18 fallecimientos en 125 países

La enfermedad suele provocar fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos y erupciones cutáneas similares a las de la varicela.

La mayoría de las personas se recupera por completo, pero la enfermedad puede causar complicaciones graves, como infecciones bacterianas, inflamación del cerebro y la muerte.

América es el epicentro del brote

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó que la región de América se ha convertido en el epicentro del brote de viruela del mono, con la mayor cantidad de casos en el mundo.

Hasta el 6 de septiembre se han notificado más de 30.000 casos de viruela del mono en América, especialmente en Estados Unidos, Brasil, Perú y Canadá, informó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en rueda de prensa virtual.

La mayoría de ellos se han detectado en hombres que practican sexo con hombres, pero también se tiene constancia de al menos 145 casos en mujeres y 54 entre menores de 18 años, especificó.

Hasta el momento, se han notificado cuatro muertes relacionadas con la viruela símica en Brasil, Cuba y Ecuador.

Como las vacunas contra la viruela símica son limitadas, la OPS recomienda que se dé prioridad a los grupos de alto riesgo y a la comunicación, evitando el estigma y la discriminación de la comunidad LGBTQ+.

"El estigma no tiene cabida en la salud pública" e impide que las personas en riesgo se hagan pruebas cuando presentan síntomas, afirmó Etienne.

"Si no somos proactivos para superar estas barreras, la viruela del mono se propagará en silencio", advirtió.

La OPS logró un acuerdo con el laboratorio Bavarian Nordic para proporcionar 100.000 dosis de vacunas contra la viruela del mono a los países de América Latina y el Caribe a través del fondo rotatorio, que comenzará a distribuir en septiembre a los 12 que las solicitaron.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar