martes 11  de  junio 2024
CONFLICTO

Claves de las órdenes de arresto de la CPI contra dirigentes de Israel y de Hamás

Las pruebas presentadas ante la CPI, respaldan las acusaciones contra Israel y Hamás por crímenes de guerra y contra la humanidad

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HAYA.- El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Kham, desencadenó una controversia de alcance internacional al solicitar órdenes de detención contra los principales líderes de Israel y el movimiento palestino Hamás. Las acusaciones, que abarcan presuntos crímenes de guerra, provocaron un intenso debate sobre la justicia en el conflicto de Oriente Medio.

La guerra entre Israel y Hamás en Gaza estalló el 7 de octubre cuando comandos islamistasterroristas perpetraron un ataque en el sur de Israel, que causó la muerte de más de 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Más de 250 personas fueron secuestradas y 124 permanecen como rehenes en Gaza, de las cuales se cree que 37 murieron, según el ejército.

Hasta ahora 35.562 palestinos, principalmente civiles, han muerto en la ofensiva de represalia lanzada por Israel, según datos del Ministerio de Salud de Gaza, un territorio gobernado por Hamás desde 2007.

¿Quiénes están acusados?

Entre los señalados por la CPI se encuentran líderes clave de Hamás, como Yahya Sinwar, Mohamed Al Masri (conocido como "al Deif") e Ismail Haniyeh, a quienes se les imputan crímenes como la toma de rehenes y tratos crueles hacia ellos, así como actos de violencia sexual y tortura.

Hamás condenó la decisión y criticó "los intentos del fiscal de la Corte Penal Internacional de equiparar a la víctima con el verdugo al dictar órdenes de detención contra varios dirigentes de la resistencia palestina".

Por otro lado, los líderes de Israel, incluyendo al primer ministro Benjamin Netanyahu y al ministro de Defensa Yoav Gallant, enfrentan acusaciones de la CPI por "matar deliberadamente de hambre a civiles", "homicidio intencionado" y "exterminio y/o asesinato" en la Franja de Gaza.

"Como primer ministro de Israel, rechazo con disgusto la comparación del fiscal de La Haya entre Israel", un país "democrático" y "los asesinos de masas de Hamás", reaccionó en un comunicado Netanyahu, cuyo país no forma parte de la CPI.

El presidente estadounidense Joe Biden también criticó duramente la decisión, que tachó de "escandalosa", en tanto el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo que el anuncio del fiscal es "vergonzoso".

"Seré claro: no importa qué insinúe el fiscal, Israel y Hamás no son equiparables de ninguna manera", sostuvo Biden

¿Qué evidencia respalda las acusaciones?

El fiscal de la CPI abrió en 2021 una investigación sobre las acciones de Israel y de Hamás y otros grupos armados palestinos, por posibles crímenes de guerra en los Territorios Palestinos.

Khan afirmó que esta investigación ahora "incluye la escalada de hostilidades y violencia desde los ataques que tuvieron lugar el 7 de octubre de 2023".

endiente de sus objetivos militares, los medios que Israel eligió para lograrlos en Gaza (...) son criminales", agregó Khan.

¿Qué pasará a continuación?

La CPI, tras presentar la solicitud de arresto, ahora espera la decisión de los jueces, quienes evaluarán si existen pruebas suficientes para emitir las órdenes de arresto. Este proceso será crucial para determinar la responsabilidad de los líderes acusados y garantizar la rendición de cuentas por las atrocidades cometidas.

Khan indicó que jueces de la CPI serán "los únicos árbitros para determinar si se han cumplido las normas necesarias para dictar órdenes de detención". Sin embargo, Israel no es suscriptor del Estatuto de Roma.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar