La decisión de China de disparar misiles alrededor de Taiwán necesita ser respondida por "irresponsable", afirmó un comandante de Estados Unidos en una mesa redonda en Singapur.

El Ejército Popular de China realizó importantes maniobras marítimas y aéreas alrededor de esta isla, cuya soberanía reivindica, que incluyeron el lanzamiento de misiles balísticos en aguas cercanas a su territorio.

Te puede interesar

"Es muy importante que respondamos a este tipo de acción", dijo el vicealmirante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Karl Thomas, a los reporteros en Singapur.

"Si permitimos que esto ocurra y no contestamos, esto será la norma después", indicó. "Es irresponsable lanzar misiles sobre Taiwán en aguas internacionales, donde operan rutas marítimas y la libre navegación", añadió.

La Séptima Flota está basada en Japón y constituye un elemento esencial de la presencia naval estadounidense en el Pacífico.

Embed

La tensión en la zona ha escalado con la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que encolerizó a Pekín.

Aunque separadas de facto desde 1949, China considera la isla como parte de su territorio y ha prometido unificarla algún día, por la fuerza si fuera necesario.

El vicealmirante Thomas esbozó un paralelismo entre la amenaza sobre Taiwán y el comportamiento de Pekín en el mar de China Meridional, en el que reclama la soberanía casi completa.

"Si no la desafías (...) de golpe, puede acabar como las islas en el mar de China Meridional que se han convertido en avanzadillas militares" de Pekín, dijo.

"Actualmente son avanzadillas militares en toda regla, con misiles, grandes pistas de aterrizaje, hangares, radares, puestos de escucha", indicó.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.81%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
27476 votos

Las Más Leídas