domingo 17  de  marzo 2024
Tensiones

Comandante de EEUU pide responder a disparos chinos alrededor de Taiwán

Si permitimos que esto ocurra y no contestamos, esto será la norma después", indicó el comandante Karl Thomas

La decisión de China de disparar misiles alrededor de Taiwán necesita ser respondida por "irresponsable", afirmó un comandante de Estados Unidos en una mesa redonda en Singapur.

El Ejército Popular de China realizó importantes maniobras marítimas y aéreas alrededor de esta isla, cuya soberanía reivindica, que incluyeron el lanzamiento de misiles balísticos en aguas cercanas a su territorio.

"Es muy importante que respondamos a este tipo de acción", dijo el vicealmirante de la Séptima Flota de Estados Unidos, Karl Thomas, a los reporteros en Singapur.

"Si permitimos que esto ocurra y no contestamos, esto será la norma después", indicó. "Es irresponsable lanzar misiles sobre Taiwán en aguas internacionales, donde operan rutas marítimas y la libre navegación", añadió.

La Séptima Flota está basada en Japón y constituye un elemento esencial de la presencia naval estadounidense en el Pacífico.

Embed

La tensión en la zona ha escalado con la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, que encolerizó a Pekín.

Aunque separadas de facto desde 1949, China considera la isla como parte de su territorio y ha prometido unificarla algún día, por la fuerza si fuera necesario.

El vicealmirante Thomas esbozó un paralelismo entre la amenaza sobre Taiwán y el comportamiento de Pekín en el mar de China Meridional, en el que reclama la soberanía casi completa.

"Si no la desafías (...) de golpe, puede acabar como las islas en el mar de China Meridional que se han convertido en avanzadillas militares" de Pekín, dijo.

"Actualmente son avanzadillas militares en toda regla, con misiles, grandes pistas de aterrizaje, hangares, radares, puestos de escucha", indicó.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar