WASHINGTON.- JERUSALÉN (AP) — Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunciaron el jueves que establecerán relaciones diplomáticas plenas como parte de un acuerdo mediado por Estados Unidos que requiere que los israelíes suspendan su polémico plan para anexarse el territorio ocupado de Cisjordania, el cual reclaman los palestinos.

El presidente Donald Trump dijo el jueves que EAU e Israel habían acordado establecer relaciones diplomáticas plenas como parte de un acuerdo para detener la anexión de tierras ocupadas que los palestinos reclaman como parte de su futuro estado.

Te puede interesar

Con ello, los Emiratos son el primer estado árabe del Golfo Pérsico y el tercer país árabe que da ese paso.

Luego de enviar un tuit sobre el acuerdo, Trump dijo a la prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca que se trataba de “un momento verdaderamente histórico”.

“Ahora que se ha roto el hielo, preveo que otros países árabes y musulmanes seguirán a los Emiratos Árabes Unidos”, dijo.

El acuerdo entre Israel y los EAU significa un valioso triunfo diplomático para Trump de cara a la elección de noviembre. Mientras continúa esfuerzos para poner fin a la guerra en Afganistán, y en el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Para los EAU, da mayor lustre a su campaña internacional para mostrarse como un faro de tolerancia en el Medio Oriente a pesar de sus regímenes autocráticos. También lo coloca en primer puesto en una carrera regional por el reconocimiento.

Y para los palestinos, que dependen de los estados árabes en su lucha por la independencia, el anuncio es al mismo tiempo una victoria y un revés. Aunque el acuerdo detiene los planes israelíes de anexión, los palestinos siempre han exhortado a los gobiernos árabes a no normalizar las relaciones con Israel antes de que se logre un acuerdo de paz y la creación de un estado independiente.

“Israel recibió una recompensa por no declarar abiertamente lo que le hace ilegal y persistentemente a Palestina desde el inicio de la ocupación", tuiteó la alta funcionaria palestina Hanan Ashrawi. Añadió que EAU ha declarado públicamente sus “gestiones secretas/normalización con Israel. Por favor no nos hagan favores. ¡No somos la hoja de parra de nadie!”, escribió la funcionaria.

La milicia Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, calificó el acuerdo con los emiratíes “una puñalada por la espalda a nuestro pueblo”.

Acuerdos comerciales

Inmediatamente después del tuit de Trump, Estados Unidos, los Emiratos e Israel dijeron en un comunicado que en las próximas semanas se reunirán las delegaciones para firmar acuerdos sobre vuelos directos, telecomunicaciones, energía, turismo y salud. Además los dos países se asociarán en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

“La apertura de relaciones directas entre dos de las sociedades más dinámicas y las economías más desarrolladas del Medio Oriente transformará la región al estimular el crecimiento económico, acrecentar la innovación tecnológica y forjar relaciones más estrechas entre los pueblos”, dice el comunicado de Trump, Netanyahu y el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohammed bin Zayed Al Nahyan, quien preside las operaciones cotidianas del gobierno.

Entre los países árabes, solo Egipto y Jordania tienen relaciones diplomáticas plenas con Israel, desde 1979 y 2004, respectivamente.

Netanyahu

"Hoy comienza una nueva era en las relaciones entre Israel y el mundo árabe", declaró el jueves el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, congratulándose por la normalización de las relaciones con los Emiratos Árabes Unidos.

"Mantuve una discusión trilateral con el presidente (estadounidense Donald) Trump y el jeque Ben Zayed (príncipe heredero de Emiratos) y acordamos un acuerdo de paz completo con intercambio de embajadores e intercambios comerciales, incluyendo vuelos directos entre Abu Dabi y Tel-Aviv", dijo Netanyahu, en un mensaje difundido por televisión.

"Los emiratos van a invertir sumas importantes en Israel (...) Se trata de una apertura para la paz en la región", dijo el jefe de gobierno, felicitándose por el tercer acuerdo que Israel firma con un país árabe, después de los logrados con Egipto y Jordania.

"En 1979, (Menahem) Begin firmó la paz con Egipto, en 1994 (Isaac) Rabin la firmó con Jordania y tengo el honor de firmar en 2020 el tercer acuerdo de paz con un país árabe. Esto es un verdadero acuerdo de paz, no un eslógan", agregó Netanyahu.

La normalización de las relaciones entre Israel y los Emiratos formaba parte de un plan de Trump para Oriente Medio que preveía también la anexión del valle del Jordán y de asentamientos en Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel. El proyecto había sido rechazado de plano por los palestinos y criticado por buena parte de la comunidad internacional.

El gobierno de unión entre Netanyahu y su otrora rival Benny Gantz se disponía a anunciar a partir del 1 de julio su plan de anexión, algo que hasta ahora no se produjo.

Según Netanyahu, el acuerdo anunciado este jueves "postergará" el proyecto de anexión de importantes partes de Cisjordania, territorio palestino ocupado por Israel desde 1967. Pero el primer ministro aseguró que Israel no había "renunciado" a este plan. "Aporté la paz y llevaré a cabo la anexión", dijo Netanyahu.

FUENTE: AP y AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Junta Escolar de Miami-Dade aprobó volver a las aulas de manera escalonada, comenzando el próximo 5 de octubre. No obstante, las escuelas que no estén realmente listas para abrir no lo harán en esta primera etapa. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas