LEIDSCHENDAM — Los jueces de apelación de un tribunal internacional condenaron el jueves a cadena perpetua a dos miembros del grupo militante Hezbollah por su participación en el asesinato del exprimer ministro libanés Rafik Hariri y la muerte de otras 21 personas en 2005.

Ninguno de los condenados, Hassan Habib Merhi y Hussein Hassan Oneissi, ha sido detenido y enviado al Tribunal Especial para el Líbano en Holanda. Fueron juzgados en ausencia y siguen en libertad.

Te puede interesar

Merhi y Oneissi fueron condenados en apelación en marzo por cinco delitos, entre ellos ser cómplices del homicidio intencionado de Hariri y de las otras 21 personas. Todos ellos murieron cuando estalló un enorme camión bomba al paso de la comitiva de Hariri frente a un hotel de Beirut .

La explosión hirió a otras 226 personas y sumió al Líbano en una mayor confusión política.

Durante una audiencia celebrada el jueves, la presidenta del tribunal, la jueza checa Ivana Hrdliková, dijo que Merhi y Oneissi recibirían cadena perpetua por cada una de sus cinco condenas. Si alguna vez son capturados y encarcelados, las sentencias se cumplirían simultáneamente.

Los fiscales apelaron después de que los dos hombres fueran absueltos hace casi dos años tras un largo juicio en el que se declaró a otro miembro de Hezbollah, Salim Ayyash, culpable de participar en la explosión del 14 de febrero de 2005. Ayyash, que también fue juzgado en rebeldía, fue condenado a cadena perpetua.

El veredicto del tribunal de 2020 fue recibido con ira y decepción en algunas partes de Líbano. Los jueces del juicio afirmaron que no había pruebas de que los dirigentes de Hezbollah y Siria estuvieran implicados en el atentado, pero señalaron que el asesinato se produjo cuando Hariri y sus aliados políticos estaban debatiendo la petición de que Siria retirara sus fuerzas de Líbano.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.39%
22965 votos

Las Más Leídas