viernes 22  de  marzo 2024
ESPIONAJE

Corea del Norte asegura que concluyó desarrollo de satélite militar

Kim Jon Un dijo que es crucial contar con un satélite operativo de reconocimiento militar para utilizar sus misiles con capacidad nuclear de forma efectiva

SEÚL — El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, anunció que su país ha completado el desarrollo de su primer satélite de reconocimiento militar y que planea lanzarlo en una fecha indeterminada, reportaron medios estatales el miércoles.

Pruebas previas con misiles y cohetes han mostrado que Pyongyang puede enviar satélites al espacio, pero muchos expertos dudan de si cuenta con cámaras lo suficientemente sofisticadas como para labores de espionaje en órbita porque, después de lanzamientos anteriores, solo distribuyó imágenes de baja resolución.

Durante su visita a la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (ANDA) el martes, Kim dijo que para el país es crucial contar con un satélite operativo de reconocimiento militar para utilizar sus misiles con capacidad nuclear de forma efectiva. El mandatario describió además como graves las amenazas de seguridad que suponen “la retórica más hostil y las acciones explícitas” de Estados Unidos y Corea del Sur este año, según informó la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC).

Kim dijo que el “primer satélite de reconocimiento militar” había sido completado en abril y ordenó acelerar los preparativos para su lanzamiento. Además, señaló que Corea del Norte debe lanzar varios satélites para establecer su capacidad de recopilación de inteligencia, de acuerdo con la ACNC.

Pyongyang afirmó que sus recientes pruebas armamentísticas, incluido el primer lanzamiento de prueba, la semana pasada, de un misil balístico intercontinental de combustible sólido diseñado para alcanzar el territorio continental estadounidense, son la respuesta a los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y sus aliados regionales Corea del Sur y Japón. El Norte ha realizado unas 100 rondas de pruebas de misiles desde principios del año pasado, incluyendo unas 30 este año.

Los ejércitos estadounidense y surcoreano han ampliado sus maniobras conjuntas frente a las crecientes amenazas nucleares norcoreanas. Esta semana los aliados iniciaron un ejercicio aéreo de 12 días en el que participarán unos 110 aviones de combate y organizaron un ejercicio naval de defensa antimisiles de un día con Japón.

Los satélites espía están entre las armas de alta tecnología que Kim se comprometió públicamente a desarrollar durante una importante conferencia del gobernante Partido de los Trabajadores en enero de 2021. Además, prometió misiles balísticos intercontinentales de propulsión sólida, submarinos nucleares, misiles hipersónicos y misiles de ojivas múltiples. Corea del Norte ya probado estar armas, pero no está claro hasta qué punto son operativas.

Según la ACNC, Kim dijo que uno de los objetivos de su satélite de reconocimiento militar es adquirir la capacidad de “usar de modo preventivo las fuerzas armadas acorde a las circunstancias”.

Kim Dong-yub, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos de Seúl, afirmó que el Norte podría informar a las autoridades marítimas y de telecomunicaciones internacionales de sus planes concretos de lanzamiento, probablemente en algún momento entre mayo y septiembre.

Para poner en órbita un satélite de reconocimiento se necesitaría un cohete de largo alcance. Pero Naciones Unidas prohíbe este tipo de lanzamientos porque los considera una tapadera para probar su tecnología de misiles balísticos de largo alcance.

Pyongyang puso en órbita su primer y segundo satélites de observación de la Tierra en 2012 y 2016, pero expertos extranjeros señalaron que ninguno de ellos transmitió imágenes al país. La ONU impuso sanciones por esos lanzamientos.

Corea del Norte ha evitado nuevas sanciones de la ONU por sus recientes pruebas de misiles balísticos en 2022 y este año porque Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, no apoyan los intentos de Estados Unidos y de otros países de endurecer las sanciones contra el país.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar