SEÚL.-Corea del Sur ha detectado indicios de que Corea del Norte está instalando sus propios altavoces junto a la fortificada frontera, según indicó el ejército el lunes, al día siguiente de que Seúl emitiera propaganda contra Pyongyang por primera vez en años, en una reanudación de la guerra psicológica entre los dos rivales.
La reanudación de las emisiones surcoreanas el domingo era una represalia por el envío de más de 1.000 globos norcoreanos con basura y estiércol en las últimas semanas. Corea del Norte ha dicho que su campaña de globos respondía a otros globos lanzados por activistas surcoreanos con folletos contra el gobierno norcoreano. Hace mucho que Pyongyang critica esas actividades, y el gobierno es muy sensible a las críticas externas al gobierno autoritario de su líder, Kim Jong Un.
Las sucesivas represalias por los altavoces y los globos han agravado las tensiones entre los dos países, mientras las negociaciones sobre las ambiciones nucleares norcoreanas siguen estancadas.
En su reunión más reciente sobre planificación nuclear en Seúl, autoridades estadounidenses y surcoreanas revisaron un protocolo no revelado de sus estrategias de disuasión nuclear para hacer frente a las crecientes amenazas norcoreanas. También hablaron sobre reforzar la instrucción militar combinada de los aliados con activos estratégicos estadounidenses, según dijeron los participantes en una conferencia de prensa.
El viceministro surcoreano de Defensa para política, Cho Chang-rae, y el secretario asistente en funciones de Estados Unidos para defensa de política espacial, Vipin Narang, declinaron evaluar la amenaza que suponían las actividades de globos norcoreanos.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur no indicó en un primer momento el número ni la ubicación de los altavoces norcoreanos que se estaban instalando. Señaló que los dispositivos habían permanecido en silencio para el lunes por la tarde.
Seúl activó el domingo sus altavoces para una primera emisión hacia Corea del Norte, que según reportes incluyó noticias, críticas al gobierno norcoreano y música pop surcoreana.
Horas más tarde, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong Un advirtió que el sur estaba creando “un preludio para una situación muy peligrosa”. Afirmó que Corea del Norte asistiría a una “nueva respuesta” no especificada del Norte si continuaba las emisiones y no detenía a los activistas civiles que lanzan folletos de propaganda contra Pyongyang al otro lado de la frontera.
“Advierto severamente a Seúl que detenga de inmediato sus actividades peligrosas que provocarían aún más una crisis de confrontación”, dijo Kim Yo Jong en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea, un medio oficial norcoreano.
El Estado Mayor de Corea del Sur no concretó los lugares ni el contenido de las emisiones y dijo que las emisiones no continuarían el lunes por la mañana, y que “el comportamiento de Corea del Norte” determinaría si se repiten.
Seúl había retirado sus altavoces de la frontera en 2018 durante un breve periodo de acercamiento con el Norte, durante el gobierno progresista anterior de Seúl.
Según los analistas, Pyongyang es muy sensible a ese material y teme que pueda desmoralizar a las tropas en el frente y a su población, y en definitiva debilitar el control del líder, Kim Jong Un.
FUENTE: Con información de AP