Casi la mitad del planeta está confinada en un intento de los gobiernos de contener la propagación del virus que ya ha causado más de 46.000 muertos en el mundo (34.571 en Europa) y cerca de un millón de infectados, más de la mitad en el Viejo Continente.
Con 950 personas fallecidas en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario, España ya registra 10.003 muertos, y se acerca a los 13.155 muertos de Italia, el país más afectado, seguidos por Estados Unidos, con cerca de 5.000, Francia con 4.032 y China continental con 3.312. Bélgica superó los mil muertos este jueves.
Con más de 300.000 nuevos desempleados en marzo en España, la "crisis sanitaria del COVID-19" ha tenido un "impacto extraordinario" en el empleo, según el ministerio de Trabajo español.
La Unión Europa propuso este jueves un plan de 100.000 millones de euros para apoyar el empleo frente a la crisis.
"El confinamiento paralizó la demanda y la oferta. Muchas empresas se quedaron sin ingresos. Y si no hacemos nada, tienen que despedir a sus trabajadores (...) Esto limitará nuestra recuperación", dijo la titular de la Comisión, Ursula von der Leyen.
Para el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la rápida propagación de la pandemia es alarmante.
"En las últimas cinco semanas, hemos constatado un crecimiento casi exponencial en el número de nuevos casos, que afecta prácticamente a todos los países", dijo.
Xi Jinping-CHINA.jpg
En esta foto distribuida por la agencia noticiosa china Xinhua, el presidente chino Xi Jinping habla por video con enfermos y trabajadores de la salud en el hospital Huoshenshan en Wuhan, provincia de Hubei, martes 10 de marzo de 2020.
Xie Huanchi/Xinhua via AP
¿Dice la verdad China? -
Aunque el número de fallecidos sigue aumentando en todos los países europeos, hay señales de que la epidemia podría estar alcanzando el pico en Europa.
"Los datos nos demuestran que la curva se ha estabilizado, y que hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la curva y estamos comenzando la fase de ralentización" de la epidemia, argumentó el ministro español de Sanidad, Salvador Illa, haciendo una valoración global de los datos desde la semana pasada.
Un informe de Bloomberg puso duda en miércoles que Estados Unidos sea el país con más infectados del mundo, y cita fuentes de la inteligencia estadounidense, según las cuales, el número de infectados en China es muy superior al que reconocen las autoridades.
Oficialmente China registra en torno a los 81.000 infectados y 3.300 muertes.
Algunos republicanos, que suelen ser habitualmente escépticos con Pekín, tildaron los números de China de "propaganda basura".
"Sin comentar ninguna información clasificada, esta cantidad es penosamente obvia: el Partido Comunista de China ha mentido, está mintiendo y seguirá mintiendo sobre el coronavirus para proteger al régimen", dijo el senador Ben Sasse.
China, que considera el brote controlado, ha confinado un condado de 600.000 personas después de la visita de una persona que dio positivo.
El confinamiento de la zona del centro de Henan no esconde el miedo a una segunda oleada de infecciones en China, y destaca el riesgo de una estrategia que impuso drásticas cuarentenas para frenar los contagios, según las autoridades de China.
América Latina suma más de 20.000 contagios del virus y más de 500 muertos, según un conteo de la AFP.
Los países más afectados, en contagios y muertos, son Brasil, con 5.717 casos, entre ellos 201 fallecidos, Ecuador (2.748, 93) y República Dominicana (1.284, 57).
Juegos Olímpicos de Tokio 2020 .jpg
El logotipo de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se muestra en Tokio el 26 de marzo de 2020, dos días después de la decisión histórica de posponer los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
CHARLY TRIBALLEAU / AFP
Víctimas deportivas
Tras el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio al próximo año, el miércoles se canceló el torneo de tenis de Wimbledon, el más antiguo de Gran Slam más antiguo del mundo que deja de realizarse por primera vez desde la II Guerra Mundial.
Roger Federer dijo estar "destrozado" por la noticia.
El Gran Premio de Francia de motociclismo también fue aplazado a una fecha por determinar.
Pero la pérdida de eventos deportivos en el mundo no son nada en comparación con la dureza impuesta a los países más pobres del mundo, donde el confinamiento amenaza a comunidades enteras.
Los habitantes de los townships (barrio marginal) de Sudáfrica afirman que simplemente es imposible quedarse en casa. "No tenemos baños... no tenemos agua, por lo que hay que salir", dice Irene Tsetse, de 55 años, que comparte una choza de un solo cuarto con su hijo.
México pide a sus migrantes en Estados Unidos no regresar de momento
México generalmente recibe con los brazos abiertos a sus migrantes que viven en Estados Unidos, en parte porque los dólares que envían a sus hogares sostienen la economía. Sin embargo, ahora el gobierno los ha exhortado a que no vengan debido al peligro de que propaguen el coronavirus.
La Secretaría de Relaciones Exteriores pidió el miércoles a los mexicanos que residen de manera permanente en el extranjero, en especial en Estados Unidos, “evitar todo tipo de desplazamiento internacional, incluido México”.
“Se exhorta a aquellos mexicanos con residencia permanente en Estados Unidos, que buscan reunirse con sus familiares, a detener temporalmente los viajes no esenciales hacia nuestro país”, afirmó la SRE en un comunicado. La cancillería también solicitó a los mexicanos no viajar a Estados Unidos.
México acumula 1.378 casos confirmados de coronavirus con 37 fallecimientos. Estados Unidos tiene más de 215.000 casos y las muertes rebasan las 5.100.
000_1Q84TS.jpg
Una vista general muestra al Papa Francisco presidiendo un momento de oración en el sagrato de la Basílica de San Pedro, la plataforma en la parte superior de los escalones inmediatamente delante de la fachada de la Iglesia, para concluir con el Papa dando el Bendición Urbi et Orbi, el 27 de marzo de 2020 en la Plaza de San Pedro del Vaticano.
YARA NARDI / PISCINA / AFP
El Vaticano contabiliza siete casos de contagio
El Vaticano ha confirmado que hasta ahora se han contabiliza siete casos de contagio por coronavirus, el último es un trabajador ya en aislamiento desde marzo, cuya esposa se contagió en el hospital en el que trabaja.
Según ha aclarado el director de la Oficina de Prensa vaticana, Matteo Bruni, de los diversos entes y dicasterios de la Santa Sede y de la Ciudad del Estado del Vaticano solo continúan en funcionamiento las "actividades esenciales" con disposiciones que garantizan las condiciones de seguridad para sus empleados. De hecho, la mayor parte de los empleados del Vaticano están trabajando desde casa para "salvaguardar su salud".
Argentina suprime los aranceles a la importación de productos sanitarios
El Gobierno de Argentina ha decidido suprimir los aranceles de importación de varios productos sanitarios con motivo de la pandemia del coronavirus, según se ha publicado en el Boletín Oficial del país.
"Dada la situación de emergencia sanitaria que tiene lugar en nuestro país y para no afectar la atención sanitaria de la población, como consecuencia del brote del nuevo coronavirus Covid-19, resulta necesaria la adopción de nuevas medidas que se sumen a las ya adoptadas desde el inicio de esta situación, garantizando a la población el acceso a ciertos insumos críticos con el fin de mitigar su propagación y su impacto sanitario", ha alegado el decreto.
Así, el país elimina los aranceles correspondientes a la extrazona, que atañe a todas las regiones que no forman parte del tratado Mercosur, que son, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, además de Argentina.
Argentina coronavirus.jpg
Pasajeros usan máscaras como precaución contra la propagación del nuevo coronavirus en un tren vacío en Buenos Aires, Argentina, el viernes 20 de marzo de 2020.
AP/Natacha Pisarenko
Estados Unidos Coronavirus China Estados Unidos Estados Unidos
FUENTE: Con información de AFP/AP/Europa Press