La Corte Suprema de Estados Unidos recibió hoy la petición de las compañías Nestlé y Cargill de poner fin a las demandas en su contra por complicidad con el trabajo infantil forzado en las plantaciones de cacao en Costa de Marfil.

El máximo tribunal podría aprovechar este caso para limitar la posibilidad de reclamar una indemnización a empresas estadounidenses por violaciones de derechos humanos cometidas en el resto del mundo.

Te puede interesar

Seis malienses aseveran que fueron reclutados en su infancia y sometidos a esclavitud en plantaciones de Costa de Marfil, donde la filial estadounidense del grupo suizo Nestlé y el gigante estadounidense del comercio y procesamiento de materias primas agrícolas Cargill compraban cacao.

En 2005, presentaron una demanda en Estados Unidos contra Nestlé USA y Cargill, argumentando que las dos empresas sabían lo que estaba pasando en estas plantaciones.

Después de varios giros, los tribunales federales validaron el procedimiento iniciado bajo una ley de 1789, el "Alien Tort Statute", que permite recurrir a los tribunales civiles estadounidenses en casos de violaciones del derecho internacional.

Esta ley, inicialmente concebida para luchar contra los actos de piratería, cobró nueva vida desde hace unos cincuenta años bajo el impulso de los defensores de los derechos humanos.

Pero la Corte Suprema ha restringido reiteradamente su alcance, y en 2018 prohibió los juicios contra empresas extranjeras. Nestlé y Cargill ahora le piden que excluya también a las empresas estadounidenses y los actos de "complicidad".

Las dos compañías "aborrecen la esclavitud infantil, pero ese no es el punto", argumentó su abogado Neal Katyal en una audiencia telefónica ante la Corte Suprema, "Si no tenemos cuidado, los juicios de este tipo proliferarán, durarán décadas y socavarán nuestra política exterior".

FUENTE: AFP
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 40.76%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 32.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 26.91%
13436 votos

Las Más Leídas