BERLÍN.- El programa respaldado por Naciones Unidas para enviar vacunas contra el coronavirus a muchos países pobres ha entregado ya mil millones de dosis, según indicó el domingo la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, ese hito “es apenas un recordatorio del trabajo que queda por hacer” después de que lo países ricos acaparasen y acumulasen los fármacos, señaló la OMS.

Un envío de 1,1 millones de dosis de vacunas enviado el sábado a Ruanda incluía la dosis mil millones distribuida por el programa COVAX, señaló la agencia de Naciones Unidas.

Te puede interesar

La OMS critica desde hace mucho la distribución desigual de las vacunas y ha pedido a los fabricantes y a otros países que den prioridad a COVAX. Para el jueves, señaló el grupo, 36 de sus 194 países miembros habían vacunado a menos del 10% de su población, y 88 habían vacunado a menos del 40%.

El programa ha hecho entregas a 144 países por ahora, “pero el trabajo que ha llevado a este hito es apenas un recordatorio del trabajo que queda”, dijo la OMS en un comunicado.

“La ambición de COVAX se vio comprometida por el acaparamiento y la acumulación en países ricos, brotes catastróficos que llevaron a cortes de fronteras y suministro”, añadió. “Y la falta de licencias, tecnología y conocimientos compartidos por las farmacéuticas supusieron que se desaprovechara capacidad de manufactura”.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a todo el mundo a finales de diciembre a hacer un “propósito de año nuevo” de vacunar al 70% de las poblaciones de lo países para principios de julio.

En una entrevista de prensa publicada el domingo, la nueva ministra alemana de desarrollo internacional dijo que quiere aprovechar la presidencia de su país este año al frente del Grupo de los Siete países más industrializados para asegurarse de que COVAX obtiene los recursos que necesita en 2022.

“Por desgracia, aún hay demasiados pocos países que participan en el financiamiento de la campaña de vacunación global”, dijo Svenja Schulze en las declaraciones citadas por el grupo de periódicos Funke. “Junto con Suecia, Noruega, Canadá y Estados Unidos, somos los que más donan. Los otros países industrializados se quedan bastante atrás”.

Alemania dijo haber donado 103 millones de dosis a países más pobres el año pasado, y tenía previsto donar otros 75 millones de dólares para 2022.

Schulze indicó que quería ampliar la ayuda a países en desarrollo para que produzcan sus propias vacunas, y señaló como vía preferida los acuerdos entre empresas para que produzcan vacunas bajo licencia.

Cuando se le preguntó si tendría sentido suspender las patentes relacionadas con el COVID-19, algo a lo que se oponía el gobierno anterior, respondió: “Dudo que los países en desarrollo consiguieran vacunas con más facilidad si suspendemos las patentes”. La cuestión, señaló, es apenas una pequeña parte del proceso de producción.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.63%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.49%
13333 votos

Las Más Leídas