lunes 8  de  abril 2024
RUSIA

Crece la presión en Rusia para que los restos de Navalni sean devueltos

El entorno del opositor Alexéi Navalni denuncia que las autoridades rusas jugaron un papel en su muerte mientras estaba bajo custodia

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MOSCÚ.- Un grupo diverso de personalidades prominentes del mundo cultural en Rusia hicieron un llamado urgente a las autoridades para que faciliten la entrega del cuerpo de Alexéi Navalni a sus seres queridos. Esta solicitud surge en medio de acusaciones de presiones hacia la familia para proceder con un sepelio discreto del destacado opositor.

Desde el jueves por la noche, el círculo cercano al activista anticorrupción, fallecido la semana pasada en una colonia penitenciaria en el Ártico bajo circunstancias aún no esclarecidas, ha estado difundiendo en redes sociales las voces de estas influyentes personalidades del ámbito cultural ruso.

Entre los firmantes destacan figuras como el galardonado con el Premio Nobel de la Paz y periodista, Dmitri Muratov; el aclamado director de cine, Andréi Sviáguintsev; el reconocido escritor, Viktor Shenderovich; y la activista del grupo contestatario Pussy Riot, Nadejda Tolokonnikova.

“Simplemente denle a Lyudmila su hijo”, dijo Muratov, y agregó: “Es incómodo hablar de esto en un país que todavía se considera cristiano”.

"Putin temió a Navalni durante muchos años y sigue temiéndolo después de su muerte. Después de acabar con él, todavía lo teme", expresó por su parte Shenderovich, quien fue etiquetado por las autoridades rusas como "agente extranjero" debido a sus críticas a la política gubernamental, especialmente en relación con la situación en Ucrania.

“Fuimos encarcelados por presuntamente pisotear los valores tradicionales. Pero nadie pisotea más los valores tradicionales rusos que usted, Putin, sus funcionarios y sus sacerdotes que rezan por todos los asesinatos que cometen, año tras año, día tras día”, sostuvo Tolokonnikova.

“Putin, ten conciencia, entrega a su madre el cuerpo de su hijo”, añadió.

El entorno de Navalni denuncia que las autoridades rusas jugaron un papel en su muerte mientras estaba bajo custodia, y están intentando evitar que se lleven a cabo funerales públicos para evitar cualquier muestra de apoyo por parte del pueblo ruso.

Ultimátum a la madre de Navalni

Ivan Zhdanov, estrecho colaborador de Navalni informó el viernes que las autoridades rusas han puesto un ultimátum a la madre del fallecido líder opositor, Lyudmila Navalnaya, dándole un plazo para aceptar un funeral privado para su hijo o, de lo contrario, sería enterrado en una instalación penitenciaria.

Sin embargo, Navalnaya se niega a continuar las negociaciones y exige que las autoridades cumplan con la ley, entregando el cuerpo dentro de las 48 horas posteriores a la determinación oficial de la causa de la muerte, plazo que vence el sábado, según detalló Zhdanov. Además, presentó una denuncia acusando a las autoridades de violar la integridad del cadáver.

“Ella insiste en que las autoridades permitan que se celebren funerales y servicios conmemorativos según la tradición”, enfatizó Zhdanov.

La madre y los abogados de Navalny han estado luchando por recuperar su cuerpo desde la semana pasada, con el respaldo de prominentes figuras rusas.

El jueves, Lyudmila Navalnaya denunció que los investigadores le permitieron ver el cadáver de su hijo en la morgue de la ciudad ártica de Salekhard. Expresó su insistencia en que se le devuelva el cuerpo y denunció lo que describió como intensas presiones para aceptar un entierro secreto.

“Me están chantajeando. Están imponiendo condiciones sobre dónde, cuándo y cómo debe ser enterrado mi hijo”, declaró el jueves en un mensaje en video. “Quieren que se haga en secreto, sin ceremonia de duelo”.

La portavoz de Navalny, Kira Yarmysh, confirmó en X, anteriormente Twitter, que a la madre también se le mostró un certificado médico que indicaba que el político de 47 años había fallecido por "causas naturales", aunque no especificó cuáles eran esas causas.

Alexéi Navalni, de 47 años, el más prominente político opositor de Rusia, falleció inesperadamente el 16 de febrero en una colonia penal en el Ártico, desencadenando muestras de condolencias en todo el país. Las autoridades rusas han detenido a numerosas personas en un intento por reprimir cualquier muestra significativa de simpatía hacia el más destacado crítico del presidente Vladimir Putin antes de las próximas elecciones presidenciales.

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar