ESTAMBUL.-dpa
Turquía es un puente entre las fronteras exteriores de la Unión Europea y las áreas de conflicto en el cercano y el Medio Oriente
ESTAMBUL.-dpa
Turquía es un país vital en sus zona geográfica y un puente entre Europa y Asia. Su población, su economía en ascenso y su poderoso Ejército convierten al país en un importante socio en materia de comercio y seguridad.
• Turquía es candidato a adherirse a la Unión Europea (UE) desde 1999 y en 2005 inició negociaciones concretas para integrarse al bloque. Si efectivamente lo hace, Turquía será el país más pobre, aunque el segundo más grande en términos de población. De acuerdo con la actual tasa de crecimiento vegetativo podría convertirse en el estado más poblado de la UE en el plazo de un año.
• Como estado vecino a Grecia y Bulgaria de un lado, y a Siria e Irak del otro, Turquía es un puente entre las fronteras exteriores de la UE y las áreas de conflicto en Cercano y Medio Oriente.
• Desde el comienzo del conflicto en Siria, como país vecino, Turquía está directamente involucrado. Cerca de 2,7 millones de refugiados sirios llegaron al país, según datos oficiales. No obstante, la fuerza aérea turca bombardeó posiciones kurdas en Siria y agravó aún más el conflicto kurdo.
• En 1952 Turquía se unió a la OTAN. El Ejército turco, que con cerca de 640.000 soldados y empleados civiles es uno de los más grandes del mundo, se ve fortalecido por la presencia de tropas de otros estados miembros de la OTAN en su territorio. Como parte del acuerdo sobre intercambio nuclear, esos países también deben apostar armas nucleares en la base militar de Incirlik.