miércoles 18  de  septiembre 2024
norcorea

Dennis Rodman canta a Kim Jong-un "cumpleaños feliz, mariscal"

El ex jugador de la NBA fue el protagonista de un encuentro amistoso en el que festejó a su "mejor amigo" Kim, el líder norcoreano

La imagen es extraña, insólita, desconcertante e incluso cómica si no fuese porque se produce en Corea del Norte, una de las dictaduras más crueles del planeta, que considera enemigo al Gobierno de los Estados desde la Guerra de Corea. 70 años después, un estadounidense con el cuerpo repleto de tatuajes y pendientes en la cara agacha un poco la cabeza en señal de respeto para entonar dulcemente el u201ccumpleaños feliz u201d como si de una celebración infantil se tratase.
n
La única diferencia es que la letra incluye la palabra u201cmariscal u201d, referida a Kim Jong-un, heredero de la única dinastía comunista del planeta. Imposible imaginar cómo habría reaccionado su abuelo, el u201cGran Líder u201d Kim Il Sung, si alguien le hubiese narrado esta escena, una imitación esperpéntica del u201cHappy Birthday Mr President u201d con el que Marilyn Monroe homenajeó a JFK. n

Con sus 2,01 metros de altura, Rodman modula la voz y agita los brazos para que los 14.000 norcoreanos que presencian el encuentro le acompañen dando palmas.

Del encuentro amistoso se desprende poca tensión deportiva a pesar de la emoción del público en la grada. No es de extrañar, ya que en Corea del Norte cualquier evento distinto a los Juegos de Masas u201cArirang u201d o a los desfiles militares, rompe fácilmente la rutina. Otra razón para el júbilo fue que Corea del Norte ganó por 47 a 39 al equipo visitante. n
n
Sin embargo, en ningún momento las imágenes de televisión que el aparato de propaganda de Corea del Norte ha permitido grabar a los periodistas acreditados muestran ni un solo plano de Kim Jong-un escuchando la canción.

La agencia oficial norcoreana distribuyó horas más tarde fotografías del Líder saludando a los jugadores y de Rodman en la grada junto a Kim Jong-un y su mujer Ri Sol Ju. nPero sin duda, lo más interesante de esa fotografía no es el exjugador de la NBA, si no la presencia de Pak Pong Ju, actual Primer Ministro, considerado un reformista económico con una estrecha relación con Jang Song-thaek, tío de Kim Jong-un que fue ejecutado hace pocas semanas.
n
u00bfSólo un juego?
n
Parece que Pak, sentado junto a Rodman en la tribuna donde está el líder, está por ahora libre de toda sospecha. n

Pero el exjugador de la NBA no solo dio la nota entonando el u201ccumpleaños feliz u201d. A su llegada a Corea del Norte, la cuarta desde hace poco más de un año, insinuó ante los periodistas que uno de los ciudadanos estadounidenses detenido en Corea del Norte se lo merecía. Se refería al agente de viajes Kenneth Bae, capturado hace 14 meses. Este comentario ha herido profundamente a su familia. u201cRodman está jugando con la vida de mi hermano. No es diplomacia, sólo es un juego a costa de mi hermano u201d ha dicho en un comunicado Terri Chung, hermana de Kenneth. n

Perfil bajo n

Mientras el mundo entero habla de su cumpleaños, Kim Jong-un no ha querido hacer por ahora ninguna mención especial ni a su aniversario de puertas para adentro. La programación de la KCTV ha sido exactamente igual a la de todos los días y no se ha retransmitido el partido en directo. nLa única alusión al evento ha salido publicada en el diario Daily NK quien reveló que un grupo de unos 30 inversores y autoridades de China fueron invitados al partido de baloncesto como celebración central del cumpleaños del líder.

A pesar de la crisis interna desatada por la purga de su tío Jang Song-thaek, Kim Jong-un no ha querido aprovechar la fecha para ensalzar su figura, algo habitual en un régimen que cuida como ningún otro el culto al líder. nDe hecho, no hay ninguna confirmación oficial de que su cumpleaños sea el 8 de enero.

En Pyongyang se celebran por todo lo alto el 15 de abril, aniversario del nacimiento de su abuelo Kim Il Sung y el 16 de febrero, cumpleaños de su padre Kim Jong Il. Pero nada se sabe sobre la fecha ni sobre la edad exacta de Kim Jong-un. Los expertos aseguran que tiene 31 años, lo que lo convertiría en uno de los dirigentes más jóvenes del mundo. nPero Kim Jong-un está buscando reforzar su poder dentro del Partido por otras vías mucho más eficaces que la celebración de su cumpleaños.

La agencia de noticias norcoreana anunció que el próximo mes de marzo se celebrarán elecciones para designar a los nuevos diputados de la Asamblea Popular Suprema, principal órgano legislativo del país. nEstos comicios, que se celebran cada cinco años, le vienen como anillo al dedo a Kim Jong-un para colocar en los escaños a políticos de su máxima confianza.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar