BARCELONA.- EFE
BARCELONA.- Esta es la primera detención que lleva a cabo la Policía andorrana tras conocerse el informe del departamento del Tesoro de Estados Unidos que acusaba a algunos directivos del BPA de colaborar en el blanqueo de dinero de clientes chinos, rusos, mexicanos y venezolanos (PDVSA), procedente del crimen organizado
BARCELONA.- EFE
El consejero delegado de Banca Privada d'Andorra (BPA), Joan Pau Miquel, fue detenido anoche acusado de un delito continuado de blanqueo de capitales, después de que el Gobierno andorrano interviniera la entidad, que también está siendo investigada por EEUU.
El Departamento del Tesoro de EEUU acusa al BPA de estar involucrada en el "lavado de dinero internacional" y se le vincula con el crimen organizado ruso y chino, el cartel mexicano del narcotráfico Sinaloa y en supuestas operaciones de creación de empresas pantalla para canalizar fondos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.
El periódico Diari d'Andorra informó este sábado de que la Policía detuvo al banquero en su domicilio del Principado de Andorra.
Primera detención
Esta es la primera detención que lleva a cabo la Policía andorrana tras conocerse el informe del departamento del Tesoro de Estados Unidos que acusaba a algunos directivos del BPA de colaborar en el blanqueo de dinero de clientes chinos, rusos, mexicanos y venezolanos, procedente del crimen organizado.
El jefe de Gobierno de Andorra, Antoni Martí, anunció el jueves el cese de "todo" el consejo de administración de la Banca Privada d'Andorra (BPA) y de algunos dirigentes, después de que el regulador del principado interviniera la entidad.
La unidad de inteligencia financiera española, Sepblac, denunció el viernes ante el Ministerio Fiscal a la entidad Banco Madrid, filial del BPA y que fue intervenido también esta semana por el Banco de España.
Joan Pau Miquel ha sido en estos últimos años la mano derecha de la familia Cierco, propietaria de la entidad, y el responsable de impulsar su expansión internacional.
Miquel, de 48 años, es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y ha desarrollado prácticamente toda su carrera profesional en el grupo de BPA, donde en 1994 fue nombrado director general del grupo y miembro del consejo de administración y posteriormente asumió también la presidencia de Interdin, el 'holding' de servicios financieros controlado por BPA.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos acusa a banco de Andorra por lavado de dinero de PDVSA