JARTUM.- El jefe del Estado Mayor de Sudán, Kamal Abdel Maaruf, anunció hoy que las Fuerzas Armadas han depuesto de la Presidencia a Omar al Bashir y asumirán el poder en el país por un período de dos años.

El anuncio llega después de que en los últimos días miles de manifestantes hayan permanecido acampados en los alrededores del principal complejo militar de Jartum para pedir el apoyo del Ejército frente al presidente Al Bashir.

Te puede interesar

Más temprano, el cuerpo de la Seguridad Nacional de Sudán anunció la liberación de "todos" los presos políticos del país africano, según informó la agencia de noticias SUNA.

El anuncio de la agencia oficial, que no precisó el número de presos políticos que se beneficiarán de la medida, se produjo mientras el país aguarda una declaración del Ejército y miles de personas se manifiestan en las calles de Jartum para pedir la renuncia del presidente, Omar al Bashir.

El portavoz del partido opositor Al Baaz, Mohamed Uedaa, dijo a Efe que las fuerzas de seguridad "empezaron a liberar centenares de presos políticos y activistas", algunos de los cuales estaban detenidos desde el inicio de las protestas que comenzaron en diciembre pasado.

"Varios de los liberados volvieron a sus casas, otros se dirigieron a la sentada", relató Uedaa, en referencia a la concentración multitudinaria que se mantiene desde el pasado sábado frente al cuartel general del Ejército.

Sudán está en vilo desde que la televisión oficial anunció esta madrugada que el Ejército va a realizar este jueves un anuncio importante.

Desde primera hora de la mañana la televisión emite música militar y el logotipo del Ejército, a la espera del anuncio de la comandancia de las Fuerzas Armadas.

Los militares se desplegaron en varios puntos de Jartum, pero según Uedaa, no se han dirigido a las sedes de los partidos políticos.

Después de que la televisión oficial informase de que el Ejército hará un anuncio importante, miles de personas se dirigieron hacia el lugar de la sentada, frente al cuartel general de las Fuerzas Armadas donde continúan entonan canciones patrióticas con banderas sudanesas y celebran la posible caída de Al Bashir.

Una riada de gente inunda las calles de Jartum, procedente de los barrios de la periferia y de las ciudades vecinas, Um Durman y Jartum del Norte.

Las protestas contra Al Bashir se desataron a mediados de diciembre en medio de una crisis por la alta inflación y el desabastecimiento de pan y otros productos básicos, pero rápidamente incorporaron a sus demandas la renuncia de Al Bashir, en el poder desde 1989.

Las manifestaciones perdieron fuelle con el paso de las semanas, sobre todo a raíz de la entrada en vigor del estado de emergencia el pasado 22 de febrero, que amparó el arresto y procesamiento de activistas en juicios sumarios, pero se reactivaron con motivo del aniversario de la revolución del 6 de abril de 1985.

El pasado sábado decenas de miles de personas se concentraron frente al cuartel general del Ejército convocadas por partidos y sindicatos opositores, y desde ese día no han dejado las calles, a pesar de que durante el fin de semana las fuerzas de seguridad dispararon con munición real para tratar de dispersar las protestas.

El Ejército se enfrentó entonces a tiros contra las fuerzas de seguridad para proteger a los manifestantes, causando al menos 22 muertos, entre ellos cinco militares, según datos del Comité Central de Médicos.

Desde este miércoles no se han registrado nuevos enfrentamientos frente a la sede militar.

FUENTE: Con información de EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la catedral de Notre Dame podrá ser recuperada en cinco años, tal como dijo el presidente de Francia?

Las Más Leídas