miércoles 20  de  marzo 2024
RESUMEN

El ABC del 2016: el año de Colombia, el Brexit, Pokémon y Trump

El 2016 ha sido para muchos un año aciago, plagado de acontecimientos sorprendentes

Menos para Cristiano Ronaldo, que ha conseguido la primera Eurocopa para Portugal y su cuarto Balón de Oro, el 2016 ha sido para muchos un año aciago, plagado de acontecimientos sorprendentes. A continuación un breve repaso al año en forma de abecedario:

ALEPO. La segunda ciudad más grande de Siria y emblema de la insurgencia cae tras la intervención de Rusia en ayuda del presidente Bashar al Assad. Otra cosa es que el fin de la guerra civil que asola el país árabe esté cerca.

BREXIT. Reino Unido dio la campanada este año al votar en referéndum el 23 de junio a favor de dejar la Unión Europea, un sueño de convivencia conjunta que comienza a resquebrajarse. La primera víctima política de la consulta fue su impulsor, el primer ministro conservador David Cameron.

COLOMBIA. Otra de las sorpresas del año la dio el país sudamericano al decir "no" al acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Bogotá en un referéndum, pero posteriormente se aprobó un nuevo tratado. La iniciativa recibió un empujón con el Nobel de la Paz al presidente colombiano Juan Manuel Santos.

CHAPO GUZMÁN. La recaptura en enero del narcotraficante más buscado del mundo Joaquín Guzmán Loera, conocido como “El Chapo" Guzmán, que se había fugado dos veces de cárceles de máxima seguridad, ha sido una de las pocas noticias positivas que pudo celebrar este año México.

DYLAN. La entrega del Nobel de Literatura a Bob Dylan ha sido uno de los premios que más controversia ha desatado entre partidarios y detractores de tan alta distinción a un músico y cantautor elogiado en todo el mundo por el lirismo de sus letras. Tardó varios días en reaccionar al premio y finalmente no acudió a recogerlo.

ERDOGAN. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se ha convertido en una de las personalidades del año no sólo por su estilo cada vez más autoritario, sino también por la purga iniciada tras el fallido golpe de Estado que ha llevado a decenas de miles de personas a la cárcel y muchas más han sido despedidas.

FIDEL CASTRO. El dictador histórico de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas indiscutibles del siglo XX, murió el 25 de noviembre. Líder autoritario en su país y azote del imperialismo yanqui, falleció a los 90 años. Controló el destino de Cuba durante casi medio siglo, aunque ya llevaba varios años apartado del primer plano de la política.

GOBIERNO DE ESPAÑA. Durante casi un año España ha tenido un Gobierno en funciones, todo un récord especialmente por tratarse de una economía convaleciente de la grave crisis financiera. El conservador Mariano Rajoy consiguió formar Gobierno tras ver como los socialistas, la principal fuerza opositora, se desmoronaba con sus luchas intestinas.

HAITÍ. La nación caribeña no consigue salir del infierno en el que vive. Uno de los países más pobres del planeta se vio golpeado de nuevo por la naturaleza: el huracán "Matthew" cobró la vida a más de 800 personas y causó ingentes daños en miles de precarias viviendas, muchas de ellas construidas tras el devastador terremoto de 2010 que causó más de 9.000 muertos.

IMPEACHMENT EN BRASIL. El 31 de agosto, acabados los primeros Juegos Olímpicos que celebraba un país sudamericano, se consumó el juicio político a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, que fue apartada del cargo por maquillar las cuentas públicas. Su vicepresidente, antes aliado y ahora declarado enemigo, Michel Temer, asumió formalmente la presidencia en medio de una galopante recesión económica.

JOLIE-PITT. El que parecía uno de los matrimonios más estables de Hollywood, el que formaban los actores Brad Pitt y Angelina Jolie con su prole de seis hijos, acabó con demanda de divorcio y controvertidas acusaciones de maltrato de por medio. Otro sueño de felicidad hecho añicos.

KIRCHNER. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha sido imputada por corrupción en una acción que ella define como un intento de tapar la crisis por parte del nuevo presidente del país, Mauricio Macri, que en su primer año de Gobierno ha podido reinsertar a la Argentina en el escenario internacional pero no ha logrado combatir la inflación ni la recesión económica.

LEONARD COHEN. El cantante canadiense es una de las grandes voces que este año se apagaba. Falleció a los 82 años, pero el mundo de la música también lloró la pérdida de un ícono como el británico David Bowie, que a los 69 años perdió la lucha contra el cáncer; un infarto acabó a los 66 años con el mexicano Juan Gabriel, uno de los artistas más queridos de América Latina. El mutifacético Prince murió a los 57 años y el británico George Michael, a los 53.

MÉXICO. A dos años de asumir el poder, la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto cayó a niveles mínimos y pagó un alto costo en agosto por su decisión de recibir a Donald Trump cuando todavía era candidato y ya había prometido construir un muro en la frontera para detener la inmigración. Además, la violencia del crimen organizado sigue golpeando al país y este año hubo un aumento de casi el 20% en el número de homicidios dolosos.

MORALES. El presidente de Bolivia, Evo Morales, en el poder desde 2006, perdió en febrero su primera batalla electoral en diez años al no ganar el referéndum con el que buscaba habilitarse para un cuarto mandato.

NICARAGUA. Por tercera vez consecutiva el país centroamericano eligió al sandinista Daniel Ortega como presidente en unos comicios cuestionados por la ausencia de observadores internacionales y por la falta de oposición, excluida por decisión judicial.

ONDAS GRAVITACIONALES. Consideradas uno de los fenómenos científicos del año, estas vibraciones en el espacio-tiempo han sido detectadas por primera vez. Las ondas gravitacionales constituyen el material del que está hecho el universo y su relevancia radica en que abre una nueva dimensión en el estudio de éste.

POKÉMON GO. El popular juego fue el fenómeno fugaz del año. Este videojuego de realidad aumentada se convirtió en julio en todo un entretenimiento de masas, invadió noticieros, teléfonos y destacados monumentos, pero desapareció así como llegó.

QUIJOTE. En el año que se cumple el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616), los actos conmemorativos para recordar al autor de "El Quijote" han pasado sin pena ni gloria en España, donde apenas ha sido recordado a uno de los más grandes escritores de la literatura universal.

RENZIXT. El referéndum sobre la reforma de la Constitución italiana acabó con la jefatura del Gobierno del Matteo Renzi, de centro-izquierda. Renzi propuso una ambiciosa reforma y la población dijo "no". Le sucedió un Gobierno de transición en momentos en el que el país, una de las economías más endeudadas de la Unión Europea, afronta un rescate bancario.

SAMSUNG. En su carrera por destronar a Apple del olimpo de la telefonía móvil, la empresa surcoreana Samsumg, uno de los gigantes mundiales del sector, tuvo que detener la producción de su último caballo ganador, el Galaxy Note 7, porque su batería explotaba. No obstante, la lucha por alcanzar la cumbre sigue en marcha.

TRUMP. Casi nadie apostaba por Donald Trump, un multimillonario tan irreverente como mediático, cuando a mitad de 2015 anunció que concurría a las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Pero para extrañeza de muchos en enero será el líder de la primera potencia mundial como inquilino en la Casa Blanca, inaugurando así un mandato marcado desde ya por la incertidumbre.

UKIP. El Partido de la Independencia del Reino Unido es una formación euroescéptica con representación en la Eurocámara y uno de los principales impulsores de la salida de las islas de la Unión Europea con un discurso xenófobo. Su líder, Nigel Farage, dejó la presidencia de la formación tras la victoria del Brexit y su sucesora Diane James apenas duró 18 días.

VENEZUELA. Los problemas generados por la caída de los ingresos petroleros se reflejaron en desabastecimiento, una inflación desbocada y por último en la retirada de los billetes de mayor denominación, en un año en el que el presidente Nicolás Maduro logró detener el referéndum en su contra y fracasó el diálogo de la oposición con el Gobierno. Además la Asamblea Nacional, con mayoría opositora, también quedo anulada por sentencias judiciales.

WASHINGTON. Dice adiós Barack Obama. El primer presidente negro de la historia de Estados Unidos consiguió el Nobel de la Paz apenas empezado su primer mandato y deja el Despacho Oval sin haber podido cerrar Guantánamo y con las grandes promesas de su mandato la reforma migratoria y el seguro médico universal en entredicho.

YIHADISMO: El islamismo radical golpeó este año duramente Europa con los atentados suicidas en Bruselas (32 muertos), el ataque con un camión en Niza (84 muertos), los atentados en Ankara (en febrero 29, en marzo 37 muertos) y el ataque en Berlín (12 muertos), acciones sobre las que cierne la sombra de la milicia terrorista Estado Islámico.

ZIKA. El virus que se contrae por la picadura de un mosquito, se propagó este año por numerosos países de todo el continente americano, pero también por el sudeste asiático. Una de las complicaciones más graves de esta enfermedad son la microcefalia y trastornos neurológicos.

FUENTE: María Luz Climent Mascarell / dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar