La pequeña María habría sido vendida por sus padres por unos 345 dólares
Unas pruebas de paternidad confirmaron, a las pocas horas, las sospechas de las fuerzas del orden: la pareja que custodiaba a María no eran sus verdaderos padres biológicos. Su fotografía se hizo pública y tardó poco en traspasar fronteras. Comenzó entonces una carrera mundial para encontrar a sus progenitores.
Se creyó, en un principio, que María era de origen nórdico. Sus rasgos así parecían indicarlo. Los supuestos padres fueron acusados de secuestro y falsificación de documentos e ingresaron en prisión a la espera de juicio. Ambos habían registrado a más de una docena de niños falsos en el pasado para obtener unos 3.700 dólares al mes en pensiones. El caso volvió a poner a los gitanos de todo el mundo en el punto de mira.
","Miles de llamadas llegaron de todas las partes del globo. Tanto las autoridades helenas como la Interpol, sin embargo, comenzaron pronto a descartar el secuestro y darse cuenta de que quizá sus verdaderos padres no querían ser encontrados.
","Padres reales
","El caso dio un vuelco a finales de la pasada semana. Las autoridades encontraron a los padres de María en una pequeña localidad de Bulgaria. Las pruebas de ADN confirmaron el parentesco: Sasha y Atanas Rusev, una pareja de gitanos búlgaros con otros nueve hijos, la mitad de ellos de tez blanca, y escasas posibilidades económicas, eran los padres de María.
","La mujer asegura haber dejado a la pequeña en Grecia, donde trabajaba como temporera, a los siete meses de nacer. Quería volver a Bulgaria pero no tenía dinero y la pareja griega se ofreció para cuidarla: u201cNo he cobrado dinero alguno por María u201d, ha repetido Sasha en varias ocasiones. Sabe que de ello depende volver a conseguir su custodia, algo que las autoridades búlgaras no ven con buenos ojos. Algunos vecinos les escucharon decir con anterioridad que habían vendido a la niña por unos 345 dólares.
","El caso ha vuelto a poner de relieve la discriminación contra los gitanos no sólo en Grecia, sino en toda Europa. Muchos se han quejado del daño que la cobertura mediática ha hecho a la comunidad: u201ceste caso va a empeorar los estereotipos negativos contra nosotros. En Rumanía los padres ya le advertían a los niños que se portan mal que los gitanos van a llevárselos u201d, lamentó Marian Mandache, gitano rumano y director de la ONG Romani Criss, entrevistado por DIARIO LAS AMÉRICAS.
","Entre 10 y 12 millones de gitanos viven actualmente en Europa. Los pioneros podrían haber llegado hace 1.000 años, según los expertos, provenientes de algún lugar del subcontinente indio.
","Discriminación
","La Europa occidental habría visto a los primeros hace unos 550 años. Buena parte de ellos están expuestos a un racismo diario, a pesar de haber adaptado sus nombres y su religión a los de los países donde viven: u201cLos gitanos son acusados de ser sucios, criminales, de traficar con drogas, de robar, de no llevar a los niños a la escuela u2026 en general son señalados muy fácilmente por haber hecho algo ilegal aunque no hayan sido los culpables u201d, comentó Ahmed Moawia, presidente del Foro Griego para Migrantes. Fueron perseguidos por los nazis y también durante las guerras de la ExYugoslavia.
","Ambos expertos creen que el caso no habría tenido tanta repercusión si los custodios de María hubieran sido blancos: u201cse ha subrayado especialmente que la pareja que tenía a la niña eran gitanos u201d, subraya Moawia. Él es un inmigrante sudanés y conoce bien el racismo, pero cree que los gitanos sufren una discriminación diferente.
","u201cEn el colegio los insultan y los apartan. Hay escuelas de romaníes. En las pequeñas salas de espera de los hospitales, donde todo el mundo se hace amigo, ellos están aislados. Sienten rechazo cuando una comunidad de vecinos se niega a que vivan en su edificio y la mayoría del mercado laboral está cerrado para ellos u201d, dijo. u201c u00bfCómo van a llevar a sus hijos a la escuela, si allí sienten racismo e, incluso si van y finalizan, luego no les dan trabajo? u201d, se preguntó el experto.
","Varias podrían ser las causas de ese racismo. u201cParecemos diferentes. Trabajamos por nuestra cuenta. Cuando la población en Europa no se movía nosotros viajábamos por todo el continente. Hacíamos servicios como leer las manos. Había mucho misticismo alrededor de nuestra etnia y muchas veces se exageraba negativamente u201d, lamentó. El defensor del pueblo heleno también ha elevado sus quejas contra los medios, denunciando una reproducción de u201cestereotipos y actitudes racistas u201d durante la cobertura.
","u201cLos romaníes siempre hemos sido débiles. No tenemos un estado o una burocracia que nos defienda y siempre hemos estado a merced de otros u201d, subrayó Mandache. María permanece refugiada en una ONG helena y es ajena al debate abierto en torno a su caso. Su futuro se decidirá en las próximas semanas.
