ATENAS.- El papa Francisco destacó este sábado en Atenas la responsabilidad de Europa en la crisis migratoria y afirmó que "a veces [está] bloqueada" y "desgarrada por los egoísmos nacionalistas".

Frente a la llegada de migrantes, Europa "continúa vacilando: la comunidad europea, desgarrada por los egoísmos nacionalistas, a veces aparece bloqueada y no coordinada, en lugar de ser un motor de solidaridad", declaró el sumo pontífice durante un discurso ofrecido ante las autoridades políticas, civiles y diplomáticas en el palacio presidencial de la capital griega.

Te puede interesar

Minutos antes, la presidenta griega, Katerina Sakellaropoulou, había aludido a "la humanidad de los griegos y la carga desproporcionada que han soportado" en la gestión de esta crisis.

Citando el "clima", la "pandemia", el "mercado común" y la "pobreza generalizada", el papa repitió que la comunidad internacional requiere una "colaboración concreta y activa" a través de un "multilateralismo que no se vea asfixiado por pretensiones nacionalistas excesivas".

El soberano pontífice también se manifestó preocupado por "el retroceso de la democracia, y no solo en el continente europeo".

"En muchas sociedades, preocupadas por la seguridad y anestesiadas por el consumismo, el cansancio y el descontento conducen a una suerte de escepticismo democrático", señaló.

Frente a los "destrozos de la crisis climática", Francisco también se declaró "triste" al ver "numerosos olivos centenarios consumidos por los incendios, a menudo provocados por unas condiciones meteorológicas desfavorables" y dijo que espera que "los compromisos tomados en la lucha contra el cambio climático no sean solo una fachada".

El papa Francisco llegó el sábado por la mañana a Atenas para una visita de dos días y medio, la primera de un papa a la capital griega en 20 años.

El viernes, en Chipre, ya había criticado el "muro del odio" levantado contra los migrantes, de los que 50 serán trasladados a Roma en las próximas semanas en virtud de un acuerdo con el Vaticano.

El domingo, el papa tiene previsto visitar de nuevo la isla de Lesbos para reunirse con migrantes, como hizo en 2016.

cmk/chv/jvb/es

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.29%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.79%
64389 votos

Las Más Leídas