viernes 29  de  marzo 2024
JUSTICIA

El 'Pollo Carvajal' se hizo cirugías y usaba disfraces para esconderse

Estaba en una casa de Madrid, que tenía una puerta blindada. Cuando llegó la policía se escondió en un cuarto con un cuchillo afilado en la mano

'MADRID.- Hugo Armando Carvajal Barrios, el exgeneral de los servicios secretos del régimen de Venezuela, conocido como 'El Pollo' Carvajal, cambiaba de escondite cada tres meses, recurrió a cirugía estética y a elementos de disfraz para tratar de ocultarse, durante los casi dos años que estuvo prófugo de la justicia española, en un intento de evitar su extradición a EEUU.

El jueves en la noche fue detenido en una casa en Madrid. En el momento de la entrada en la vivienda que tenía una puerta blindada, fue hallado en la última de las habitaciones, donde se encerró en un intento desesperado de evitar la detención policial. En ese momento, y por parte de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) que llevaron a cabo el ingreso, le quitaron un cuchillo afilado que tenía en la mano, para finalizamente neutralizarlo.

Los agentes constataron que "consortes" lo apoyaban realizando compras y recados para él. Además, reconoció que el único momento que había salido al exterior en todo este tiempo era a la terraza de la vivienda, pero estrictamente en horario nocturno y disfrazado.

La investigación para ubicar al prófugo comenzó tras su fuga en el año 2019. Su localización y detención se convirtió en una de las grandes prioridades de los especialistas en localización de fugitivos, según ha informado la Policía Nacional de España.

Embed

Modificó su apariencia

Durante la detención se constató que el "Pollo" Carvajal fue sometido a varias operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia y que, además, estaría usando todo tipo de elementos de disfraz, como bigotes, barba, pelucas postizas y utensilios adhesivos. Las apariencias que creaba iban en relación a los pasaportes falsos que conseguía. Toda una estrategia para evadir la justicia.

Agentes de la Policía Nacional, en estrecha colaboración con la Agencia Antidroga Norteamericana DEA -Drug Enforcement Agency- detuvieron a Carvajal, sobre quien pesa una reclamación judicial emitida por la Audiencia Nacional. El arresto se llevó a cabo sobre las 21.15 horas y, en la mañana de este viernes, fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo reclama.

documento.jpeg
Documento de la DEA sobre la ubicación de Hugo

Documento de la DEA sobre la ubicación de Hugo "Pollo Carvajal" en Madrid, España.

No tenía propiedades, ni teléfono

Tras numerosas gestiones, los agentes pudieron constatar que no aparece como propietario de ningún bien ni propiedades inmobiliarias, tampoco tiene ni vehículos, ni lineas telefónicas a su nombre. Autoridades aseguran que Carvajal utilizó a varios de los familiares y amigos como figuras interpuestas de su entera confianza, con el único fin de intentar pasar desapercibido para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y no dejar rastro alguno que permita identificar su presencia en territorio español.

Según explica un cable de Europa Press, cuando se conoció de un posible paradero, se articuló un amplio dispositivo de vigilancia y seguimiento en torno a la vivienda, en el que tomó parte del mismo la Oficialía de Enlace de la DEA en Madrid, acreditada en España. Una vez ubicado el escondite en la calle Torrelaguna, se solicitó el permiso de ingreso. Los agentes tuvieron que derribar la puerta al no ceder, ya que estaba blindada y el piso fortificado.

Carvajal reconoció que había permanecido en España en todo momento, y que desde su fuga, hace ya casi dos años, cambiaba cada tres meses de escondite, utilizando domicilios diferentes en los que vivía completamente enclaustrado, sin salir a la calle en ningún momento, atemorizado por la difusión pública de su imagen.

Embed

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar