MIAMI. - El 29 de octubre es el Día Internacional del Ictus. Se trata de una enfermedad cardiovascular que representa la segunda causa de muerte en el mundo.
La función de la parte del cerebro, afectada con un ictus, puede alterarse de forma transitoria o permanente
MIAMI. - El 29 de octubre es el Día Internacional del Ictus. Se trata de una enfermedad cardiovascular que representa la segunda causa de muerte en el mundo.
“Cuando la sangre no llega de una manera adecuada, la función de la parte del cerebro que ha quedado afectada se puede alterar de forma transitoria o permanente. De forma coloquial el ictus también se conoce como derrame cerebral, embolia, trombosis o apoplejía”, señala la Universidad de Barcelona, España.
Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer de los EEUU registra que el riesgo de un ictus se incrementa por la presión arterial alta, la edad avanzada, el tabaquismo, la diabetes, el colesterol alto, la enfermedad cardíaca, la aterosclerosis (acumulación de materia grasa y placas en el interior de las arterias coronarias), así como los antecedentes familiares.
Las enfermedades cardiovasculares causan cerca de 10 millones de muertes en el mundo y representan la principal causa evitable de muerte prematura y discapacidad.
En Estados Unidos, el Accidente Cerebrovascular (ACV) es la quinta causa de muertey la tercera en gran parte del mundo. Anualmente, en EEUU se registran aproximadamente 795.000 casos de ACV.
Dentro de los síntomas del ictus se encuentran los siguientes: pérdida de fuerza en la mitad del cuerpo (cara, brazo y pierna del mismo lado), pérdida de sensibilidad u hormigueos en la mitad del cuerpo; dificultad para hablar; dolor de cabeza muy intenso y pérdida súbita de visión en un ojo.
80% del riesgo de un ictus puede prevenirse con hábitos de vida saludables, entre ellos una dieta sana y el ejercicio regular.
@snederr
FUENTE: OMS/ Universidad de Barcelona / Portal Día Internacional