lunes 9  de  septiembre 2024
INFORME

Los accidentes cerebrovasculares en EEUU están en su nivel más alto en 20 años

Las personas de mediana edad tienen más probabilidades de morir de un accidente cerebrovascular que en los últimos 20 años de vida, según los CDC

Por Lydnel Reyes

MIAMI.- Tras al menos una década en descenso, las muertes provocadas por Accidente Cerebrovascular (ACV) han experimentado su mayor aumento en los últimas dos décadas, según revela un nuevo informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés).

El accidente cerebrovascular es la quinta causa de muerte en Estados Unidos y la tercera en gran parte del mundo. Cada año, en el país se registran aproximadamente 795 000 casos de ACV

De acuerdo con los datos de los CDC, la tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular entre individuos de 45 a 64 años empezó a aumentar en 2012, año en el que las personas de este grupo de edad tuvieron más probabilidades de morir de un accidente cerebrovascular que en los últimos años de vida.

En 2019, la tasa de mortalidad por esta patología en los estadounidenses de dicha edad había aumentado un 7%, en comparación a los siete años anteriores, y se disparó otro 12% en los primeros años de la pandemia de COVID-19.

Según el nuevo informe del ente sanitario, los números de personas fallecidas a causa de un ACV presentaron una ligera disminución en 2022, sin embargo, aclara que continuaron siendo significativamente más altas que antes de la pandemia.

Más de 19.700 personas de entre 45 y 64 años murieron de accidente cerebrovascular en 2022, es decir, unas 24 muertes por cada 100.000 personas de este grupo de edad, señala la agencia de salud.

Sally Curtain, del Centro Nacional de Estadísticas Sanitarias de los CDC y autora del informe señaló que el aumento a largo plazo de las tasas de mortalidad por accidente cerebrovascular entre las personas de mediana edad, contrasta con la tendencia a la baja observada entre las personas mayores y los ancianos en la última década.

Disparidad de edad y racial

Los expertos sanitarios encontraron, además, que la brecha racial en las tasas de muerte por accidentes cerebrovasculares se amplió drásticamente durante la pandemia de COVID-19 en 2020.

Las disparidades raciales y étnicas en la tasa de mortalidad por accidente cerebrovascular son mucho mayores entre los adultos de mediana edad que entre los mayores, señalaron.

Las personas afroamericanas, mayores de 65 años, reflejaron una tasa de mortalidad por esta enfermedad de 24%, superior a los ancianos de piel clara. Mientras que entre los individuos de 45 a 64 años, la tasa de mortalidad era un 133% más alta en los afroamericanos que en las personas claras.

Por otra parte, los resultados mostraron que los hombres de mediana edad tienen más probabilidades de morir de un accidente cerebrovascular que las mujeres de esta misma edad.

Causas posibles

Los expertos de los CCD, advirtieron de algunos factores de riesgo que pueden derivar en el desarrollo de un ACV en los estadounidenses, entre los cuales destacaron enfermedades como la hipertensión, la diabetes y la obesidad.

La Dra. Elisabeth Breese Marsh, neuróloga vascular y directora del Centro Integral del accidente cerebrovascular del Johns Hopkins Bayview, que no participó en el informe, afirmó que "todos estos factores de riesgo están tan extendidos en la sociedad y cada vez los vemos a edades más tempranas. No es raro que personas más jóvenes sufran accidentes cerebrovasculares debido a estas comorbilidades".

Aunque el aumento no puede atribuirse únicamente al COVID-19, los investigadores enfatizaron que la infección por coronavirus puede elevar el riesgo de ACV en personas de todas las edades, sobre todo en casos graves y en aquellas que tienen vasos sanguíneos parcialmente bloqueados debido a otros trastornos.

De esta manera, los especialistas insistieron en la en la importancia de monitorear la salud y controlar otros factores de riesgo como el consumo de cigarrillos, alcohol y tabaco que ponen en vulnerabilidad especialmente a las personas de entre 45 y 64 años.

@Lydr05

FUENTE: Con información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar