sábado 21  de  febrero 2026
MUNDO

Elecciones en Taiwán, democracia frente a peligro de invasión china

La isla estado elije presidente y posiciones para responder a la peligrosa mirada de Pekín, en medio de un creciente enfrentamiento internacional de fuerzas que preocupa a Occidente

Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

A diferencia de China, Taiwán celebra elecciones democráticas y estos días elije un nuevo presidente en unos comicios que vuelven a estar marcados por el peligro que significa el reitero apetito de Pekín por invadir la isla vecina.

Cerca de 20 millones de votantes acuden a las urnas el 13 de enero en Taiwán, en unas elecciones presidenciales que, según analistas, serán "cruciales" para el futuro de la isla nación asiática y sus relaciones tanto con China como Estados Unidos y el resto del mundo.

Contexto

La República de China fue originalmente establecida en Pekín el 1 de enero de 1912, tras la caída de la última dinastía imperial, pero tres décadas después la divergencia de ideas conllevó a una guerra civil y los rebeldes comunistas tomaron el poder.

De esta manera, el Partido Nacionalista Chino o Kuomintang, que presidía la República de 1912; se estableció en la isla de Taiwán bajo el mando del general Chiang Kai-shek.

Desde entonces, China continental ansía invadir a Taiwán. Cada uno de los líderes dictadores de Pekín, desde Mao Tse-Tung hasta el actual Xi Jinping, ha prometido "reunir" a Taiwán, por la fuerza si es necesario.

No obstante, la distención en las relaciones internacionales y las advertencias de Estados Unidos y otras potencias parecen haber evitado el asalto de un ejército que es mucho mayor que la fuerza militar de Taiwán.

Hasta el día de hoy, el nombre oficial de Taiwán es República de China, que no debe confundirse con el nombre oficial de China continental, que es República Popular China.

“Hoy sólo 13 países en el mundo reconocen a Taiwán como nación soberana, aunque mantiene relaciones comerciales oficiales con muchos”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS la periodista Kelu Wu, que sigue muy cerca los comicios presidenciales en Taiwán.

De hecho, Taiwán incluso perteneció a las Organización de Naciones Unidas hasta 1971, cuando la entidad internacional optó por aceptar la inclusión de China a cambio de la salida de la isla.

“Cuando Estados Unidos estableció relaciones diplomáticas con el gobierno de China, las relaciones entre Taiwán y Estados Unidos fueron modificadas a ‘no oficiales e informales’ en 1979”, recordó la comunicadora y especialista en política.

No obstante, “Washington mantiene una clara correspondencia con Taipei, su economía y su seguridad”, subrayó.

Posiciones

Taiwán es conocido por sus coloridas campañas electorales con animados mítines y comidas al aire libre por doquier.

“Los dos principales partidos políticos generalmente representan perspectivas opuestas a sobre cómo llevarse con China”, explicó la periodista.

“El Partido Demócrata Progresista (PPD) es agrupación política gobernante actual, con la presidenta Tsai Ing-wen, y su candidato presidencial es el actual vicepresidente Lai Ching-te”, apuntó.

En términos generales, el PPD apuesta por afirmar una identidad taiwanesa más fuerte y sostiene que el peligro de China “puede mitigarse profundizando las asociaciones con otras naciones”, señaló.

Por otra parte, el candidato presidencial del partido opositor Kuomintang (KMT) “es el alcalde de Taipei, Hou Yu-ih. Hou, que plantea estos comicios como una elección entre la guerra y la paz, y sostiene que un mayor fortalecimiento militar y la interacción diplomática y económica con Pekín puede mantener la paz”, expuso la especialista en política.

Hay una tercera opción electoral, el llamado Partido Popular de Taiwán (TPP) con el exalcalde de Taipei, Ko Wen-je, que “se presenta como una alternativa al dominio bipartidista, y ese mensaje ha calado entre algunos votantes más jóvenes que promete más diálogos con Pekín, al mismo tiempo que propone una postura de defensa elevada para acompañar su propio plan de mayor diálogo”, añadió.

Otros asuntos

Taiwán es conocido en Asia como uno de los países con mejor sistema democrático. “La libertad de expresión, incluidas la prensa y la agrupación política, son respetadas con amplitud” aseguró la periodista.

Y por ello “todo se habla y se plantea”, subrayó.

Además del peligro de una invasión, ocupación y sometimiento dictatorial, hay otros asuntos que son abordados en esta campaña electoral.

Con una tasa de desempleo baja, en torno al 3.3%, Taiwán sufre otras situaciones, como salarios relativamente bajos, altos precios de la vivienda, seguridad energética y envejecimiento de la población, etc.

Estados Unidos

Las elecciones en Taiwán tienen implicaciones para Estados Unidos, que se adhiere oficialmente a la ambigüedad de lo que llama "la política de una sola China", que reconoce el reclamo de China sobre Taiwán al mismo tiempo que teme una invasión.

En los últimos años, la rivalidad entre Estados Unidos y China ha alentado a muchos en Washington a mostrar apoyo a Taipei como una forma de enfrentarse a Pekín.

Cuando la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitó Taiwán en 2022, siendo la funcionaria estadounidense de más alto rango en visitar la isla en 15 años, China protestó e incrementó drásticamente los ejercicios militares en torno a Taiwán.

Si bien Estados Unidos ofrece ayuda militar a Taiwán, se desconoce cuál sería la respuesta de Washington a una invasión china.

Hace apenas unos días, el gobernante chino comentó al presidente estadounidense Joe Biden que “reunificará Taiwán con China continental, pero aún no ha decidido el momento”.

Cómo y cuándo ejecutaría lo que llama reunificación es un gran misterio, a lo que el gobierno de Biden responde con un proyecto de ley de ayuda suplementaria de 106.000 millones de dólares para Ucrania, Israel y Taiwán que se encuentra estancado en el Senado.

Por otra parte, Taiwán, que cuenta con una economía altamente desarrollada, es centro para varias industrias clave.

“La principal es la fabricación de semiconductores, los elementos cruciales de los chips de computadora. Sólo la Taiwan Semiconductor Manufacturing Corporation fabrica más del 90% de los procesadores más avanzados”, apuntó la periodista.

La interrupción de la soberanía de Taiwán podría paralizar las cadenas internacionales de suministro y poner en riesgo incalculables miles de millones de dólares en empresas y negocios en todo el mundo.

En términos generales, “a Estados Unidos también le interesaría profundamente el éxito continuo de la democracia en Taiwán, frente a la autocracia de China”, recalcó.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar