jueves 3  de  octubre 2024
RESULTADO EXITOSO

En Suráfrica realizan el primer trasplante de pene a nivel mundial

SURÁFRICA.- Este procedimiento podría eventualmente aplicarse a los hombres que han perdido sus penes por cáncer de pene o como un tratamiento de último recurso para la disfunción eréctil severa, debido a los efectos secundarios de la medicación. Como parte de la investigación, nueve pacientes más recibirán trasplantes de pene

SURÁFRICA.- REDACCIÓN WEB/DLA

La Universidad Stellenbosch de Suráfrica y el hospital Tygerberg anunciaron en una nota de prensa de la casa de estudios que realizaron con éxito el primer trasplante de un pene.

Señalan que la operación duró nueve horas, el equipo de cirujanos fue dirigido por el profesor André Van Der Merwe, jefe de la División de Urología de la universidad, se realizó el 11 de diciembre de 2014 .

Esta es la segunda vez que este tipo de procedimiento se intentó, dice la nota, pero lo más relevante es que es la primera vez en la historia que se consiguió un resultado exitoso a largo plazo.

"Sudáfrica mantiene a la vanguardia del progreso médico", dijo el profesor Jimmy Volmink, Decano de la UB Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud (FMHS). "Este procedimiento es otro excelente ejemplo de cómo la investigación, los conocimientos técnicos y la atención centrada en el paciente médico puede combinarse en la búsqueda de aliviar el sufrimiento humano. Esto demuestra lo que puede lograrse a través de una colaboración eficaz entre las instituciones académicas y los servicios de salud del gobierno."

Sorprendidos de la rápida recuperación

"Nuestro objetivo era que iba a ser completamente funcional a los dos años y estamos muy sorprendidos por su rápida recuperación", dice Van der Merwe. El resultado final del trasplante fue la restauración de todas las funciones urinarias y reproductivas del paciente.

"Hay una gran necesidad en Sudáfrica de realizar este tipo de procedimiento que en otras partes del mundo, debido a que muchos jóvenes pierden sus penes cada año debido a complicaciones de la circuncisión tradicional", explica Merwe.

 "Es un avance enorme, hemos demostrado que se puede hacer. Que podemos dar a alguien un órgano que es tan bueno como el que tenía", expresó . "Fue un privilegio ser parte de este primer trasplante de pene con éxito en el mundo."

El paciente

La comunicación señala que hace tres años el paciente, de 21 años de edad, se le tuvo que amputar el pene para poder salvar su vida cuando desarrolló complicaciones graves después de la circuncisión tradicional.

 Aunque no existen registros oficiales sobre el número de amputaciones de penes anualmente debido a la circuncisión tradicional, un estudio informó que se estima 55 casos sólo en la Provincia Oriental del Cabo, y algunos expertos estiman que al menos anualmente se realizan 250 amputaciones al año en todo el país.

"Esta es una situación muy grave. Para un joven de 18 o 19 años, la pérdida de su pene es profundamente traumático. Incluso hay informes de suicidio entre estos jóvenes ", dice Van der Merwe.

"Los héroes de todo esto para mí son el donante y su familia. Ellos salvaron las vidas de muchas personas, ya que donó el corazón, pulmones, riñones, hígado, piel, córneas, y luego el pene", dice Van der Merwe . Encontrar un órgano de un donante fue uno de los principales retos del estudio.

El futuro

La planificación y preparación para este proyecto comenzó en 2010. Después de una amplia investigación de Van der Merwe y su equipo quirúrgico decidieron emplear algunas partes del modelo y las técnicas desarrolladas para el primer trasplante facial.

"Utilizamos el mismo tipo de cirugía microscópica para conectar pequeños vasos sanguíneos y los nervios, y la evaluación psicológica de los pacientes también fue similar. El procedimiento tiene que ser sostenible y tiene que trabajar en nuestro entorno en Tygerberg", dice Van der Merwe.

Este procedimiento podría eventualmente aplicarse a los hombres que han perdido sus penes por cáncer de pene o como un tratamiento de último recurso para la disfunción eréctil severa, debido a los efectos secundarios de la medicación. Como parte de la investigación, nueve pacientes más recibirán trasplantes de pene.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar