sábado 23  de  marzo 2024
Guerra

Encarnizada batalla entre Rusia y Ucrania

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, admitió el viernes que sus tropas afrontaban en Lysychansk una situación "extremadamente difícil"

Las fuerzas ucranianas libraron el sábado encarnizados combates contra las tropas de Rusia y separatistas en Lysychansk, uno de los últimos bastiones ucranianos de la cuenca del Donbás, en el este del país.

En Bielorrusia, el presidente Alexander Lukashenko afirmó que su ejército interceptó misiles lanzados desde Ucrania, en pleno auge de versiones sobre la creciente implicación de su país, aliado de Rusia, en la guerra entre sus dos vecinos.

Los separatistas apoyados por el ejército ruso afirmaron que habían rodeado "totalmente" Lysychansk.

Pero Ucrania lo negó.

"Los combates son intensos en los alrededores de Lysychansk. Afortunadamente, la ciudad no está rodeada y se halla bajo control del ejército ucraniano", dijo el portavoz de la Guardia Nacional, Ruslan Muzychuk.

Lysychansk es actualmente la localidad más importante en manos de Ucrania en la cuenca del Donbás, desde la caída, la semana pasada, de Severodonetsk, de la cual está separada por un río.

Su conquista permitiría a las tropas rusas avanzar hacia Sloviansk y Kramatorsk, más al oeste, asegurándose prácticamente el control de la región, que ya estaba parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, admitió el viernes que sus tropas afrontaban en Lysychansk una situación "extremadamente difícil".

Sloviansk, en la provincia de Donetsk (que junto a Lugansk conforma la cuenca del Donbás), es bombardeada día y noche desde hace al menos una semana y por lo menos cuatro civiles murieron y 12 resultaron heridos en las últimas 24 horas, indicó el gobernador regional, Pavlo Kyrylenko.

Más al norte, en Járkov, la segunda ciudad más grande de Ucrania después de Kiev, los misiles alcanzaron un barrio de la ciudad sin causar víctimas, según el gobernador de esa región.

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, afirmó que la fuerza aérea rusa había atacado allí una fábrica de tractores donde se encontraban tropas y equipos.

Según la misma fuente, en el frente sur, el ejército ruso atacó 39 centros de mando y dos depósitos de municiones cerca de Mykolayev, con fuego de artillería y ataques aéreos.

"El enemigo está sufriendo grandes pérdidas en todos los frentes", aseguró.

El presidente ucraniano acusó el viernes a Rusia de actos de "terrorismo deliberado" tras la muerte, según las autoridades ucranianas, de al menos 21 personas en un ataque con misiles contra un edificio y un complejo turístico en Sergiyvka, a 80 kilómetros de Odesa (sur).

En el ataque se registraron además 38 heridos, incluyendo cinco niños.

Las autoridades locales aseguran que no había ningún blanco militar en el lugar alcanzado por los misiles, pero el Kremlin afirmó que "las fuerzas armadas rusas no operan sobre objetivos civiles".

Según el ejército ucraniano, Rusia utilizó contra Sergiyvka misiles de crucero soviéticos que datan de la Guerra Fría.

Son del mismo tipo que los que impactaron el lunes un centro comercial de Kremenchuk (centro), matando a 21 personas, según el balance más reciente proporcionado por el alcalde de la ciudad.

El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo en Twitter que había hablado con el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, y que ambos coincidieron "en la necesidad de un séptimo paquete de sanciones de la UE contra Rusia".

Ucrania, con sus puertos ocupados o bloqueados, pidió el viernes a Turquía interceptar un carguero ruso que zarpó de Berdiansk, en la zona ocupada del Mar de Azov, por sospechar que transporta miles de toneladas de cereales robados por Moscú.

La guerra en Ucrania y las sanciones impuestas por los países occidentales contra Rusia han generado grandes tensiones en los mercados de los cereales, los fertilizantes y la energía, con una inflación disparada y riesgos de hambrunas en todo el mundo.

Las fuerzas rusas se retiraron esta semana de la isla de las Serpientes, en el mar Negro, alegando que se trataba de un "gesto de buena voluntad" con el que pretendía facilitar los esfuerzos de la ONU para reanudar la exportación de cereales ucranianos.

Pero el ejército ucraniano acusó el viernes a Rusia de haber atacado con bombas de fósforo esa isla, que se había convertido en un símbolo de la resistencia en los primeros días de la invasión rusa, iniciada el 24 de febrero.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar