viernes 29  de  marzo 2024
ESPAÑA

Encuesta revela que mayoría de los catalanes rechaza el referéndum

El trabajo del instituto Metroscopia para el diario El País revela que para el 56 por ciento de los catalanes la consulta convocada para el 1 de octubre no puede considerarse ni legal ni válida en el modo en que está planteada

BARCELONA.- Una mayoría de catalanes considera ilegal el referéndum independentista convocado el miércoles en la región nororiental y suspendido de inmediato por la Justicia española, según un sondeo publicado este domingo.

El trabajo del instituto Metroscopia para el diario El País revela que para el 56 por ciento de los catalanes la consulta convocada para el 1 de octubre no puede considerarse ni legal ni válida en el modo en que está planteada.

El mismo porcentaje cree que el "Govern" catalán debería cambiar su estrategia y negociar con el Gobierno central. Los detractores del referéndum en su forma actual superan así en casi 20 puntos al 38 por ciento que lo ve legal y lo apoya.

El Gobierno regional de Carles Puigdemont firmó el miércoles la convocatoria al referéndum para que los catalanes voten el 1 de octubre si quieren independizarse de España.

La Justicia suspendió de inmediato la convocatoria tras admitir un recurso del Gobierno central, que ve ilegal la consulta y asegura que no tendrá lugar. Las visiones enfrentadas de Madrid y Barcelona sitúan a España ante una crisis institucional de final abierto.

La encuesta representativa entre mil ciudadanos de Cataluña muestra que el rechazo apunta tanto al modo inusual en que se tramitó la ley del referéndum, incluida el miércoles a última hora en el orden del día del Parlamento catalán y votada en una tensa sesión, como las condiciones fijadas para la consulta en sí.

La ley, suspendida también por el Tribunal Constitucional, no fija por ejemplo un mínimo de participación para validar el resultado de la consulta y considera que basta una mayoría de un voto para que Cataluña declare la independencia.

Las críticas apuntan también contra el Gobierno central. Un 82 por ciento de los catalanes cree que la estrategia inmovilista del Ejecutivo de Mariano Rajoy alimentó el proceso independentista en lugar de contenerlo, según el sondeo.

FUENTE: dpa

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar