MADRID.- La Guardia Civil española detuvo este viernes a un hombre de 40 años en la ciudad española de Melilla, al norte de Marruecos, por su relación con una red de captación y reclutamiento para grupos terroristas como la milicia Estado Islámico (EI) o el grupo Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
El hombre, de nacionalidad danesa y origen marroquí, "se servía de un entramado societario en Dinamarca para evadir elevadas sumas de dinero para financiar esta red de captación de alcance internacional", indicaron las autoridades.
La Guardia Civil inició las pesquisas en 2012 sospechando de varios ciudadanos de Melilla que, sin poseer formación económica, ejercían cargos de importancia en varias empresas danesas.
La investigación ha permitido identificar hasta ahora 24 empresas relacionadas con esta red y se estima que la cifra de dinero defraudado podría alcanzar los ocho millones de euros (8,9 millones de dólares).
Según las fuerzas de seguridad, se trataba de una de las redes de captación más activas de España y con alcance internacional, puesto que envió a al menos diez personas, de nacionalidad danesa, alemana y española, a diferentes zonas de conflicto para combatir.
La Guardia Civil está realizando dos registros para recopilar pruebas de su "intensa actividad en Internet y redes sociales".
Desde que España elevó en 2015 el nivel de alerta antiterrorista a cuatro de un total de cinco, las fuerzas de seguridad españolas han detenido a 173 terroristas yihadistas.
FUENTE: dpa