GRANADA.- Juana Rivas, la mujer española que huyó con sus dos hijos para evitar dejarlos en manos de un hombre -su ex marido- condenado por maltrato, entregó hoy a los menores en cumplimiento de una orden judicial.
GRANADA.- Juana Rivas, la mujer española que huyó con sus dos hijos para evitar dejarlos en manos de un hombre -su ex marido- condenado por maltrato, entregó hoy a los menores en cumplimiento de una orden judicial.
Según informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la mujer compareció "voluntariamente" ante la Guardia Civil y entregó a sus hijos, de tres y 11 años.
Los menores estaban en paradero desconocido desde el 26 de julio, día en el que Juana Rivas huyó con ellos después para evitar entregárselos a su ex marido, tal y como había ordenado un juzgado.
Tras casi un mes desaparecida con los menores, la mujer española compareció ante un juez el pasado martes, investigada por retención ilícita y desobediencia a la Justicia.
El caso de Juana Rivas despertó en las últimas semanas un gran interés dentro y fuera de España y abrió un amplio debate. La mujer denunció haber sido golpeada por su ex pareja, el italiano Francesco Arcuri, cuando ambos vivían juntos en la isla italiana de Cerdeña.
La Justicia española condenó al hombre en 2009 por "lesiones en el ámbito familiar" a tres meses de prisión (que no tuvo que cumplir) y un año y tres meses sin poder acercarse a menos de 200 metros de la mujer.
Tras retomar la convivencia durante un tiempo, en mayo de 2016 Rivas se llevó a los dos niños desde Italia a la localidad española de Maracena, en Granada. Dijo a su ex marido que era por unas vacaciones y obtuvo su permiso para sacar a los menores del país. Al llegar a España presentó una denuncia contra él y nunca más regresó a Italia.
Arcuri denunció a Rivas por sustracción de menores y la Justicia de Granada ordenó en abril que la mujer le devolviera los niños. Ésta tenía como plazo máximo para entregarlos el 26 de julio, día en que se perdió su rastro.
El 8 de agosto, un juez dictó su detención. Los abogados de su ex pareja denunciaron "un presunto delito de sustracción de menores".
La decisión del juez suscitó una gran campaña a favor de Rivas, aunque también opiniones en su contra. En las redes sociales se creó la etiqueta "Juana está en mi casa" en apoyo a la mujer, frente a la de "Stop Feminazis", utilizada por sus detractores.
FUENTE: dpa