El cambio climático se ha convertido en uno de los principales problemas para el mundo. Ha provocado algunos estragos en la sociedad como sequías y olas de calor. Debido a esto, el mundo se enfrenta a una “crisis del agua sin precedentes”, generada por el aumento de la demanda y la aceleración de la crisis climática, originando "estrés hídrico” en la población, según el informe del Atlas de Riesgos Hídricos del Acueducto del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés).
El informe, publicado este miércoles y que se realiza cada cuatro años, señala que al menos 4.000 millones de personas, la mitad de la población mundial, sufren escasez de agua al menos durante un mes al año.
Estrés hídrico elevado
Destaca además, que actualmente, una cuarta parte de la población mundial, se enfrenta a un “estrés hídrico extremadamente elevado”, debido a la escasez de agua, y otros 1.000 millones de personas podrían verse afectados de aquí a 2050.
El informe constata, que entre los 25 países que representan el 25 % de la población mundial, Bahréin, Chipre, Kuwait, el Líbano y Omán, son los cinco países más afectados por la escasez de agua y sufren cada año un estrés hídrico extremadamente alto.
Asimismo, revela que aunque Estados Unidos ha logrado permanecer estable, gracias a la inversión en medidas de eficiencia en el uso del agua. Seis estados del país norteamericano se encuentran entre los diez estados con mayor estrés hídrico de EEUU, entre ellos, Arizona y Nuevo México.
Esto significa, dice el informe, que los países están utilizando al menos el 80 % de su suministro renovable, lo que representa casi toda el agua que tienen.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), asegura que un estrés hídrico elevado puede tener consecuencias devastadoras para el medioambiente y dificultar el desarrollo socioeconómico.
falta de agua en Texas- febrero 2021
Se llena un barril de agua mientras otros esperan en temperaturas bajo cero para usar una manguera en el grifo de un parque en Houston, 18 de febrero de 2021. La electricidad volvió a Texas, pero muchos carecen de agua corriente.
AP/David J. Phillip
Demanda de agua
El Informe refleja también que en todo el mundo, la demanda de agua ha llegado a más del doble desde 1960, y puede que aumente entre un 20% y un 25 % más de aquí a 2050. Mientras tanto, se ha estancado en los países más ricos de América del Norte y Europa.
El texto indica que el aumento de la demanda de agua se debe a una serie de factores, como, el crecimiento de la población y la demanda de industrias como la agricultura, junto con políticas insostenibles de uso del agua y la falta de inversión en infraestructuras.
Por otra parte, señala que el Medio Oriente y el norte de África, son las regiones del mundo con mayor escasez de agua, por lo que toda la población vivirá con un estrés hídrico extremadamente alto a mediados de siglo.
El informe, predice que para 2050, se producirá en el África subsahariana, el mayor cambio en la demanda de agua, con un aumento del 163 %.
Cambio climático agrava la crisis
El cambio climático afecta al agua presente en el planeta de formas complejas. La disponibilidad de los recursos de agua dulce, se ve afectada, por la acelerada urbanización, el incremento de actividades agrícolas, el uso de fertilizantes y plaguicidas, la degradación del suelo, las altas concentraciones de población y la deficiente eliminación de desechos.
En tal sentido, el director mundial de Agua del Programa de Alimentos, Bosques, Agua y Océanos del WRI, manifestó que “el agua es la forma en que el cambio climático afecta más directamente a las personas de todo el mundo”.
Medidas
Ante esta situación, el informe sugiere varias medidas basadas en la naturaleza y responsabilidades políticas, para evitar que el estrés hídrico se convierta en una crisis del agua, como:
- Preservar y restaurar humedales y bosques
- Que los agricultores adopten técnicas de riego más eficientes, como el riego por goteo
- Que las políticas se centren en fuentes de energía que no dependan tanto del agua, como la solar y la eólica
En marzo de 2023, la Organización de Naciones Unidas (ONU), alertó sobre el riesgo inminente ante la crisis mundial de agua, que aseguró, se agudizará en las próximas décadas.
En todo el mundo, 2.000 millones de personas, alrededor de 26 % de la población, carecen de agua potable y 3.600 millones, el 46 %, no tienen acceso a un saneamiento gestionado de forma segura, según un informe de la ONU y la Unesco.
FUENTE: Con información del Instituto de Recursos Mundiales (WRI)