La Agencia Europea de Medicamentos aprobó este viernes la vacunación de niños de 12 a 15 años con el fármaco anticovid de Pfizer/BioNTech, en tanto Japón prolongó el estado de emergencia sanitaria en parte del país hasta el 20 de junio, un mes antes de las Olimpiadas de Tokio.

"Como previsto, el comité de medicamentos para uso humano de la EMA aprobó hoy el uso de la vacuna de Pfizer/BioNTech para los adolescentes de entre 12 y 15 años", declaró Marco Cavaleri, responsable de la estrategia de vacunación de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), en rueda de prensa.

Te puede interesar

La comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, aplaudió la decisión de la EMA y recordó en Twitter que "más allá de las decisiones de los gobiernos, en última instancia, esta decisión deben tomarla los padres para sus hijos".

Ante una pandemia que no cesa, los gobiernos de todo el mundo han apostado por la vacunación.

Pero este viernes, el director para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, afirmó a la AFP que la pandemia no terminará hasta que "lleguemos al 70% de vacunación como mínimo" y lamentó que el porcentaje de vacunación en Europa siga siendo "demasiado bajo".

Japón prolonga las restricciones

En Japón, donde la campaña de vacunación también está siendo muy lenta, el gobierno prolongó este viernes el estado de emergencia sanitaria en buena parte del país hasta el 20 de junio, es decir, un mes antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Tokio, que se mantienen pese a las dudas que suscitan dentro y fuera del país.

"El número de casos ha bajado desde mediados de mes, pero la situación sigue siendo incierta", dijo el primer ministro Yoshihide Suga, al anunciar la decisión.

Tokio y otros nueve departamentos del país, entre ellos Osaka y Kioto (oeste) deben respetar desde hace semanas este estado de emergencia, que prohíbe la venta de alcohol en bares y restaurantes y los obliga a cerrar temprano. La medida iba a expirar el 31 de mayo.

El gobierno japonés está siendo criticado por la lentitud en la vacunación (de momento hay menos del 2,5% de la población completamente vacunada) y por su insistencia en mantener los Juegos, que se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto y que muchos perciben como un factor de riesgo sanitario.

Sin embargo, los organizadores insisten en que los Juegos serán seguros y contarán con reglas estrictas.

Las encuestas muestran que la mayoría de la población japonesa se opone a su celebración, pero las protestas para pedir su anulación solo han reunido a unas decenas de personas.

"Una amenaza"

Esta semana, el diario japonés Asahi, el segundo más vendido del país y uno de los socios del gobierno en la organización del evento, pidió que los Juegos se anulen porque son "una amenaza para la salud".

Dos asociaciones médicas también pidieron la anulación para evitar un "desastre" o al menos que se celebran sin espectadores, ni extranjeros ni locales.

Por ahora, Japón ha prohibido los espectadores extranjeros y decidirá en junio si permite el ingreso de público local.

El debate 'Juegos sí o Juegos no' también se ha propagado al resto del mundo. El presidente estadounidense Joe Biden se dijo favorable a su celebración y el jueves, la Unión Europea (UE) respaldó mantenerlos por considerarlos "símbolo de la unidad mundial para vencer al COVID-19".

El coronavirus ha golpeado a Japón con menos fuerza que a otros lugares y el país registra 12.500 muertes pese a que evitó aplicar cierres drásticos.

Certificado digital europeo

En todo el mundo la pandemia ha matado a más de 3,5 millones de personas, según las cifras oficiales, y ha provocado casi 169 millones de contagios.

El origen del coronavirus continúa siendo un misterio, pero este viernes la OMS indicó que seguía esperando las recomendaciones de sus expertos, después de que Estados Unidos y la UE presionaran para que lance una nueva investigación sobre el origen del virus.

De momento, "la OMS examina las recomendaciones del informe sobre el origen del virus" publicado a finales de marzo, declaró una portavoz de la organización, Fadela Chaib, a la AFP.

La situación sanitaria evoluciona de manera diferente dependiendo de la región en la que se viva. En Europa se levantan poco a poco las restricciones, gracias a la vacunación y la llegada del buen tiempo, y se intenta avanzar hacia una vida medianamente normal.

Este viernes Grecia, país muy dependiente del turismo, presentó su plataforma interactiva del certificado digital europeo contra el COVID-19, "una de las primeras en estar lista" en la Unión Europea (UE), que comenzará a usarla oficialmente el 1 de julio.

Mientras tanto, en América Latina, donde la pandemia ya se cobró mas de un millón de vidas, la situación es preocupante en países australes como Uruguay, Argentina y Paraguay.

Según un recuento de la AFP realizado el jueves, Uruguay registró 22 muertos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, seguido de Paraguay, con 19 muertos, y Argentina, con 15. Colombia, Brasil y Perú continúan la lista. Como referencia, Estados Unidos registra 2,5.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.45%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49153 votos

Las Más Leídas