MIAMI.- “No hay seguridad en Europa si no hay seguridad en Ucrania”, afirmó el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, al mostrar su apoyo al país del este europeo que afronta un conflicto con Rusia desde hace casi ocho años, avivado en meses recientes con la presencia en el lado ruso de la frontera de unos 100.000 soldados enviados por el Kremlin.

Las palabras de Borrell encierran un mensaje claro para Rusia, según expertos en el tema, en el sentido de que no puede aspirar a resolver las cuestiones estratégicas que afectan al resto de Europa “sin contar con los europeos”.

Te puede interesar

Borrell, quien durante una visita al este de Ucrania estuvo acompañado por el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, señaló que Rusia “ha estado concentrando tropas y equipamiento de un modo muy inusual”.

La UE está tratando de evitar el retorno a un escenario de política internacional en el que las grandes potencias se “reparten sus esferas de influencia”, de acuerdo con Borrell, sin contar con los demás países.

“No estamos en la época de Yalta”, el representante del bloque europeo en referencia a la conferencia de 1945, cuando en las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial el entonces presidente estadounidense, Franklin D. Roosevelt, el primer ministro británico Winston Churchill y el dictador soviético Josef Stalin se repartieron sus respectivas áreas de control en Europa.

“La delimitación de las esferas de influencia no es una cuestión de 2021 o 2022. La seguridad de Europa y la seguridad de Ucrania, porque Ucrania es parte de Europa, es lo que preocupa a los ucranios y los europeos”, recalcó Borrell.

En las últimas semanas, Bruselas ha indicado que pretende aumentar su influencia en la resolución del conflicto entre Rusia y Ucrania. En el último Consejo Europeo del año, la UE advirtió a Rusia de que impondría “sanciones enormes” si invade a Ucrania.

La misma advertencia fue recordada por Borrell, pero esta vez ante el ministro Kuleba, quien ha destacado la importancia del apoyo europeo. Para el Ejecutivo de Kiev, la visita del alto funcionario la UE a la región de Donbás es “muy importante, justo ahora”.

“Es la primera vez que un alto representante del bloque visita Donbás desde que Rusia lanzó la guerra. Es un signo de la unidad de Ucrania y la Unión Europea frente a las grandes amenazadas de Rusia”, dijo Kuleba.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
12849 votos

Las Más Leídas