jueves 13  de  junio 2024
SALUD

Existen 1,41 millones de casos de cáncer de próstata, según la OMS

El cáncer de próstata es el más común entre los hombres en los Estados Unidos. Esta afección ocurre las células comienzan a crecer fuera de control

Por Sofía Nederr

MIAMI.- El Día Mundial del Cáncer de Próstata es el 11 de junio. La próstata es una glándula masculina que está ubicada debajo de la vejiga y delante del recto. Detrás de la próstata están las vesículas seminales que producen la mayor parte del líquido del semen.

De acuerdo con la Sociedad Americana del Cáncer, el cáncer de próstata se origina cuando las células de la próstata comienzan a crecer fuera de control.

Algunos estudios señalan que el cáncer de próstata inicia con una afección precancerosa, pero no existe certeza al respecto: "Estas afecciones se encuentran a veces cuando se realiza una biopsia o extirpación de pequeños fragmentos de la próstata para detectar cáncer".

Por otra parte, el cáncer de próstata es el más común entre los hombres en los Estados Unidos y la segunda causa más común de muertes relacionadas con el cáncer.

Según la OMS, se han registrado 1,41 millones de nuevos casos de este cáncer a partir de 2020. La organización apunta que, en los hombres, los tipos de cáncer más comunes son pulmonar, prostático, colorrectal, estomacal y hepático.

Atención a la orina

Aunque para su diagnóstico se requiere de una evaluación exhaustiva, dentro de los síntomas del cáncer de próstata se encuentran los siguientes:

  • Dificultad para orinar.
  • Flujo de orina débil o o interrumpido.
  • Micción frecuente, especialmente durante la noche.
  • En etapas avanzadas, el cáncer de próstata puede presentar debilidad, pérdida involuntaria de peso y dolor de espalda.

Dentro de los factores de riesgo de este tipo de afección se encuentran aspectos como la edad, los hombres de más de 50 años presentan más propensión a la enfermedad; los antecedentes familiares, la raza (los hombres de raza negra tienen el doble de incidencia que los de raza blanca) y la mala alimentación.

@snederr

FUENTE: Sociedad Americana del Cáncer/ OMS / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar