domingo 24  de  marzo 2024
Corea del Norte

Expertos aseguran que Corea del Norte comienza a desmantelar centro nuclear

Imágenes de satélites comerciales "han suministrado la primera prueba definitiva de que el desmantelamiento del centro de ensayos ya ha avanzado", señalaron los expertos estadounidenses

SEÚL.- Expertos estadounidenses aseguran que Corea del Norte ha comenzado a desmantelar el complejo de instalaciones para la realización de pruebas nucleares antes de la histórica cumbre entre el líder del país, Kim Jong-un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Algunas de las instalaciones situadas en las entradas del amplio complejo Punggye-ri, en el noreste del país, ya han sido demolidas, informaron los expertos en la página web "38 North" del Instituto Estados Unidos-Corea.

Al mismo tiempo, Corea del Norte y Corea del Sur acordaron mantener conversaciones de alto nivel para llevar a cabo lo pactado durante su encuentro en abril.

Imágenes de satélites comerciales "han suministrado la primera prueba definitiva de que el desmantelamiento del centro de ensayos ya ha avanzado", señalaron los expertos estadounidenses.

Corea del Norte había anunciado el pasado fin de semana que el centro de pruebas sería desmantelado entre el 23 y el 25 de mayo. Todos los túneles serían derrumbados con explosivos y todas las entradas serían bloquedas.

Con el cierre del complejo, situado en una región montañosa, Corea del Norte pretende demostrar su disposición a desmantelar su programa para la fabricación de armas nucleares. En el esperado encuentro entre Kim y Trump, previsto para el 12 de junio en Singapur, ambos líderes buscarán una solución pacífica al conflicto nuclear.

Durante su reunión el pasado 27 de abril con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, Kim se mostró dispuesto a desmantelar el programa nuclear de su país, aunque no se concretó cómo y cuándo se se alcanzará una "completa desnuclearización", ni qué contrapartidas espera Corea del Norte.

Pyongyang había realizado sus seis ensayos nucleares en Punggye-ri, el último de ellos en septiembre de 2017, lo que motivó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a reforzar las sanciones impuestas al país comunista asíatico, internacionalmente aislado.

De acuerdo con geólogos chinos, el complejo para pruebas nucleares está dañado por anteriores ensayos nucleares subterráneos y actualmente está inservible. Por el contrario, los expertos de "38 North" habían asegurado a finales de abril que el complejo sigue estando en condiciones para la realización de pruebas nucleares.

En las negociaciones del miércoles con Corea del Norte en la localidad fronteriza de Panmunjom, Corea del Sur quiere tratar de "sentar las bases para un desarrollo duradero y una paz permanente", declaró hoy el ministerio de Defensa en Seúl.

El ministro de Defensa, Cho Myoung Gyeon, encabezará la delegación surcoreana. Corea del Norte enviará al encuentro a una delegación con representantes del comité que gestiona los asuntos intercoreanos, como funcionarios de deporte y economía.

Durante su cumbre, ambos países se mostraron dispuestos a renunciar a todas las hostilidades y a aspirar a un nuevo orden pacífico para la península coreana. Además, se retomarán los proyectos humanitarios, como establecer contacto directo entre familias separadas, y se fortalecerán el intercambio y la cooperaciçon en distintos ámbitos.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar