"Pienso que el hambre volverá", dice Maria Goncharova, una sobreviviente de la hambruna de los años 1930, que ahora teme revivir el horror en medio de acusaciones del gobierno de Ucrania a Rusia de utilizar de nuevo los alimentos como arma.

Esta anciana de 93 años, que luce pañuelo rojo sobre el cabello, lo guarda todo por temor a la escasez. Quedó marcada de por vida por Stalin, quien causó millones de muertos al colectivizar las tierras ucranianas, en la época de la Unión Soviética.

Te puede interesar

Desde la invasión rusa de Ucrania, escucha a los misiles volar sobre su pequeña casa azul de madera, en el pueblo de Cheremushnaya, en la región de Járkov (este).

Entonces "sobrevivíamos únicamente cocinando papa y harina molida" cada día, afirma Goncharova, quien vive con tres gallinas y posee un pequeño jardín.

Su pensión de invalidez de 2.000 grivnas (unos 65 euros mensuales, 68 dólares) solo le permite subsistir contando las monedas y cocinando en un horno de madera.

Los rusos "ya nos robaron muchos cereales y son capaces de apoderarse de todo", dice a la AFP, mientras se persigna.

Hay temor de que vuelva el Holodomor, un término ucraniano que nombra "el exterminio por hambre" de los campesinos entre 1932 y 1933 por parte del régimen soviético, que causó varios millones de muertos según cálculos de historiadores.

Desde que el ejército del presidente ruso Vladimir Putin bombardea sus reservas de cereales, los ucranianos se indignan.

Para Ucrania, esa palabra es sinónimo de genocidio, orquestado ya en la época para romper las veleidades de independencia.

"El alimento fue utilizado por el gobierno soviético para alcanzar sus objetivos matando a gran escala a los que resistían", señala Liudmyla Hrynevych, directora de un centro de investigación y educación sobre ese tema.

Pero Rusia y otros historiadores inscriben esos hechos en un contexto de hambruna presente también en Asia central o en Rusia y rechazan esas conclusiones.

Sin embargo, cuando se teme una crisis alimentaria mundial, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acusó en mayo al presidente ruso Vladimir Putin "de utilizar el alimento como arma".

Andri Yermak, jefe de administración del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, afirmó recientemente que Rusia trata de "volver a hacer" lo que hizo entonces con el Holodomor.

"Los años 1930 son muy propicios para establecer paralelos, pues se trataba también de una tentativa de aniquilamiento de lo que podemos llamar hoy la nación política ucraniana", considera Hrynevych.

"Los ucranianos vieron como se les confiscaban sus cereales y murieron de hambre, luego las autoridades soviéticas les enviaron una parte, pero solo a quienes aceptaban ingresar a un Koljós", esas inmensas cooperativas agrícolas soviéticas, añade.

Járkov, a más de 450 km al este de Kiev, fue la capital de la república socialista soviética de Ucrania de 1919 a 1934 y su región era considerada parte de las 23 más fértiles de la Unión Soviética.

En los alrededores del pueblo de Maria Goncharova, "un tercera parte de los habitantes murieron", dice Tamara Polichshuk, quien dirige un museo consagrado al tema.

"Durante el Holodomor, el registro de muertes fue interrumpido", destaca este especialista que hizo investigaciones avanzadas sobre lo ocurrido.

Para ella, cada familia del lugar está aun marcada por esta memoria que la URSS trató de borrar durante décadas y que Ucrania solo pudo volver a reapropiarse tras la independencia en 1991.

Mostrando sus reservas, la anciana de Cheremushnaya se congratula de ver que "tiene aun un poco de todo".

"Muchos países nos ayudan. Nos suministran, distribuyen cosas a la gente. Pero solo Dios sabe hasta cuando", concluye antes de salir a sentarse afuera de la casa bajo un nogal.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
23667 votos

Las Más Leídas