domingo 19  de  marzo 2023
POLÍTICA

Foro de Madrid: recurso en Iberoamérica para librar guerra cultural contra Occidente

Rocío Monasterio y Hermann Tertsch, directivos de esta alianza, aseguran que el propósito es contrarrestar al Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla, surgidos para nuclear a partidos y grupos políticos de Latinoamérica

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI — Por más de tres décadas, una serie de partidos y organizaciones políticas de izquierda en América Latina y el Caribe han estado representados en el denominado Foro de Sao Paulo. Desde hace cuatro años, el Grupo de Puebla surgió como una ‘versión remozada’ de la organización fundada en 1990 por Fidel Castro y otro líderes políticos, que cumplían entonces el propósito de combatir lo que llamaron el neoliberalismo en América, tras la caída del Muro de Berlín y la desintegración del socialismo como sistema en Europa del Este.

Estas asociaciones congregan a un conjunto de líderes y movimientos políticos apegados a una especie de ‘seudocomunismo’, que abriga a regímenes como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua, donde la violación de los derechos humanos y la represión son constantes, según informes de instituciones multilaterales.

A pesar de los señalamientos, cada día más frecuentes, la izquierda latinoamericana ha logrado acceder al poder incluso en países que se consideraban más inclinados hacia la derecha política y con sistemas democráticos consolidados. Tal es el caso de Colombia, gobernada hoy por Gustavo Petro. De hecho, en estos momentos el continente está ‘teñido de rojo’, color que simboliza a la izquierda, con pocas excepciones.

Para hacerle frente a esas agrupaciones de la izquierda, a las que asimismo se les atribuyen presuntos nexos con el crimen organizado, nació en Europa el Foro Madrid, una alianza de partidos de derecha y de centroderecha que apuesta por la recuperación del terreno perdido en la arena política.

El grupo tiene la mirilla puesta en Latinoamérica, donde persiste una de las dictaduras más antiguas del mundo: la cubana, y otra que va por el mismo camino, si no se toman acciones urgentes: la de Venezuela, sin desconocer la situación que se vive en Nicaragua y otros países como Bolivia.

“Frenar al Grupo de Puebla”

Rocío Monasterio, diputada cubano-española de la Asamblea madrileña y directiva del Foro Madrid, en entrevista exclusiva con DIARIO LAS AMÉRICAS, resumió esa alianza como “una red” que “vino a decirle al Grupo de Puebla” que tiene “una fuerte oposición en el otro lado”.

“Lo importante es dar la batalla cultural y el Grupo de Puebla tiene una ideología que está imponiendo en todos estos países”, opinó, y dejó claro que “el Foro Madrid tiene un ideario conservador, de defensa de la familia, de la soberanía nacional y de la libertad, que es lo que está faltando en estas naciones”.

Entre los pilares de esa asociación, destacó la lucha contra “los personajes” al frente de los regímenes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, principalmente, que, en su opinión, “no han sufrido grandes consecuencias mediáticas o políticas en el mundo occidental.

También cuestionó que no ha habido una “respuesta contundente” a estas dictaduras, que han destruido el “espíritu democrático y productivo de nuestros pueblos”, para enriquecer a una “oligarquía izquierdista” que sigue abusando de su poder.

Monasterio, una de las líderes de la formación política VOX España, aseguró que el Foro Madrid “está haciendo una fuerte oposición” y que “poco a poco vamos ganando posiciones, como en Perú, donde no han conseguido lo que querían [la izquierda], o con la Constituyente en Chile [votada en contra por el pueblo], donde hemos conseguido que dieran marcha atrás”.

De padre cubano y madre española, la arquitecta de profesión dijo tener la convicción de que para alcanzar el éxito en las tareas por la liberación de Cuba se requiere de “un trabajo que hay que hacer con fuerza, contundencia, todos juntos”, desde afuera y dentro de la isla caribeña, gobernada por una élite militar a partir de 1959.

“Los cubanos tienen que saber que, por fin, nos estamos organizando bien”, resaltó la dirigente política, quien además indicó que los 64 años de dictadura “nos han enseñado lo que no hay que hacer y lo que ahora debemos hacer”.

La institución que tiene su sede en la capital española, de acuerdo con Monasterio, “está uniendo a muchos países que estamos decididos y determinados a hacer un discurso común contra las narcodictaduras y el totalitarismo”.

Comentó que España tiene una posición privilegiada para “poner voz” dentro de Europa, a los “pueblos que claman libertad”. Para lograrlo, apuntó, “hay que hacer retroceder a la izquierda y que llegue nuestro mensaje”.

En ese marco de ideas, la diputada llamó a seguir “visibilizando la lucha de los cubanos”. Comparó el fin que se propone el Foro Madrid, con las piezas de un dominó: “Cayendo Cuba, que es donde empezó todo metiendo el veneno a los demás gobiernos, deben caer las otras dictaduras”.

“Derecha inoperante”

DIARIO LAS AMÉRICAS también conversó con Hermann Tertsch, diputado del Parlamento Europeo, quien junto a Monasterio participó en diferentes eventos organizados en Miami, como la convención nacional de la Asamblea de la Resistencia Cubana. Ambos recibieron las ‘Llaves de Miami’ y fueron declarados ‘Embajadores del Exilio Cubano en España’, en un acto en el Museo Americano de la Diáspora Cubana.

Tertsch, por su parte, exaltó la importancia del papel que está asumiendo el Foro Madrid ante el Grupo de Puebla. Según él, “la derecha política ha sido inoperante en la defensa de sus espacios frente a una izquierda cada vez más agresiva y altiva, que ha tomado espacios en la educación, las universidades, la información, la comunicación y la cultura”.

El Foro Madrid, desde la perspectiva del eurodiputado, es “un llamado a la colaboración entre todas las fuerzas democráticas conservadoras para luchar contra el socialismo, el comunismo y el crimen organizado, y reconquistar lo que se ha perdido en 70 años, tanto en América como en Europa”.

En opinión de Tertsch, la izquierda “ya no es democrática en ninguna parte del mundo”, y el denominado socialismo del siglo XXI y organizaciones como el Foro de Sao Paulo, convertido en el Grupo de Puebla, “deben ser mirados detrás de bambalinas para ver su verdadera naturaleza totalitaria”.

Señaló, además, que existe una “simbiosis casi absoluta” entre “el narcotráfico y el socialismo del siglo XXI o el comunismo”, y que esto “se ve claramente en países como Colombia, Brasil, Nicaragua y Venezuela, donde los cárteles y el Estado son prácticamente la misma cosa y están dirigidos desde Cuba”.

El eurodiputado emplazó a la derecha política a asumir un “mea culpa” porque “en América y Europa se ha generado un grave problema con su pasividad, indolencia, pereza, codicia y todos los elementos que le han hecho desistir de defender sus espacios”.

Fue enfático al declarar que el Foro Madrid es una “alternativa a la inoperancia de la derecha política”, en la defensa de sus espacios, “frente a una izquierda cada vez más represiva en el abuso del poder”.

Para el político del Partido VOX, a pesar de los avances de la izquierda, se están viendo “cambios muy importantes en Europa”. Citó que formaciones anticomunistas, conservadoras y de derecha “muy sólidas” están “emergiendo” y han declarado su disposición “de hacer una política conservadora real”.

“Estos partidos no están dispuestos a pactar con la izquierda ni a buscar compromisos con ellos, sino que quieren derrotar a la izquierda”, acuñó.

Conforme a sus palabras, el elemento de “no pactar con la izquierda” es “clave” para “reconquistar la libertad, los espacios públicos y la libertad de expresión, todo lo que la izquierda ha estado recortando con su ideología de ganancia y posición carnívora”.

“Contra el comunismo”

El Foro Madrid se consolidó en 2020 a través de una declaración de la Fundación Disenso, asociada a VOX, partido español de derecha dirigido por Santiago Abascal, y tiene como égida propiciar acciones definidas “contra el avance del comunismo”.

La Carta de Madrid, documento fundacional del foro, subraya que “una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países”, como China, Rusia e Irán.

Entre las acciones específicas realizadas por el Foro de Madrid resaltan varios encuentros y conferencias internacionales en los que se han discutido temas como la situación política y social en América Latina, la defensa de la libertad y la democracia, y la lucha contra el narcotráfico.

En el último mes, esta alianza a la que se han sumado líderes y organizaciones de más de 14 países denunció que el Grupo de Puebla, respecto a la situación que se vive en Nicaragua por cuenta del régimen sandinista, “no solo es hipócrita y cínico, sino también insuficiente, puesto que omite condenar a la tiranía de Daniel Ortega y solicitar medidas más enérgicas para lograr un cambio de gobierno en ese país”.

Entretanto, una delegación del foro se reunió el miércoles 1 de marzo con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de una carta que esa asociación remitió al anfitrión del encuentro en Washington, en la que denuncia un plan internacional “para desestabilizar al Perú”.

La misiva fue firmada por 118 diputados y senadores de Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, Hungría, Italia, Paraguay, Perú, Polonia y Uruguay.

Días previos, la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) y la Fundación Inspira America (FIA) expresaron en Miami su respaldo al Foro Madrid, al que denominaron un “fuerte aliado” de la causa libertaria del exilio cubano.

“En Europa el castrismo es donde más ha adelantado. Gracias a Rocío Monasterio y Hermann Tertsch se ha creado el Foro Madrid. El exilio cubano apoya a este foro para buscar una nueva visión sobre la libertad en el continente [americano]”, dijo el presidente de la FIA, Marcell Felipe.

A estas palabras se unieron las del secretario nacional de la ARC, Orlando Gutiérrez-Boronat, quien valoró que el Foro Madrid y los dos políticos españoles que integran la directiva de esa organización, “representan una causa que nos une a todos y a la misma dignidad cubana”.

El accionar del Foro Madrid en América Latina y el Caribe de igual manera ha apuntado hacia países como Colombia y Chile, entre otros. Sobre la nación cafetera, la alianza ha puesto en la balanza “la amenaza que representa el proyecto político de Gustavo Petro y el Pacto Histórico”.

dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar