lunes 16  de  septiembre 2024
Conflicto

Hamas lanza misiles hacia Jerusalén; Israel responde

Las fuerzas de Israel respondieron con bombardeos en Gaza, donde funcionarios locales informaron de por lo menos 20 muertos

JERUSALÉN — Milicianos de Hamas lanzaron decenas de misiles contra Israel el lunes, incluyendo una andanada que encendió las sirenas en Jerusalén, en represalia por los disturbios en la Explanada de las Mezquitas, en el centro de la Ciudad Vieja de Jerusalén.

El lanzamiento de los misiles generó una fuerte represalia de Israel en la Franja de Gaza. Autoridades de salud indicaron que al menos 20 personas murieron en los enfrentamientos, entre ellas nueve niños, lo que hace de este día uno de los más sangrientos de los últimos años en la batalla entre los acérrimos enemigos.

Los ataques aumentaron las tensiones en toda la región luego de semanas de enfrentamientos entre la policía de Israel y manifestantes palestinos en Jerusalén. Tales enfrentamientos, en las inmediaciones de un complejo sagrado en la Ciudad Vieja de Jerusalén, amenazan con detonar un conflicto más extenso.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu acusó a Hamas de “cruzar una línea roja” al atacar Jerusalén con cohetes y prometió una severa represalia.

“No toleraremos ningún ataque contra nuestro territorio, contra nuestra capital, contra nuestros ciudadanos o contra nuestros soldados. Quienes nos ataquen lo pagarán caro", declaró Netanyahu.

Poco después de que sonaran las sirenas antiaéreas, se escucharon explosiones en Jerusalén pero no hubo reportes inmediatos de heridos o daños en esa ciudad. El Ejército israelí dijo que primero fueron lanzados siete cohetes, uno fue interceptado, y que seguían los lanzamientos.

Abu Obeida, portavoz del ala militar de Hamas, dijo que el ataque con cohetes fue en respuesta a los “crímenes y agresión” israelíes en Jerusalén. “Este es un mensaje que el enemigo tiene que entender bien”, declaró.

El vocero amenazó con más ataques si Israel vuelve a "invadir" la mezquita de Al-Aqsa o lleva a cabo desalojos de familias palestinas en un barrio del este de Jerusalén.

Previamente, policías israelíes dispararon gases lacrimógenos, granadas paralizantes y balas de goma, se enfrentaron con palestinos que lanzaban piedras en el emblemático complejo.

Estados Unidos calificó el lunes de "inaceptable escalada" los ataques con cohetes lanzados por Hamas contra Israel y renovó su llamado a calmar las tensiones en Jerusalén.

"Estados Unidos condena en los términos más enérgicos la andanada de cohetes lanzada contra Israel en las últimas horas. Es una escalada inaceptable", dijo a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

"También reconocemos el legítimo derecho de Israel a defenderse y defender a su pueblo y su territorio", añadió.

Israel emprendió ataques aéreos en Gaza este lunes luego de que Hamas, el movimiento islamita que controla esa zona, disparó cohetes contra Jerusalén.

Washington elogió la decisión de Israel de cancelar una marcha de celebración de la conquista en 1967 de Jerusalén Este, donde el estado judío se propone desalojar de sus hogares a familias palestinas.

Durante el fin de semana Estados Unidos buscó atenuar las tensiones y entre sus esfuerzos se contó una llamada del asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden a su contraparte israelí.

"Saludamos los pasos dados por el gobierno israelí en los últimos día en busca de evitar provocaciones", dijo Price.

"Es crucial que ambas partes procuren calmar y desescalar las tensiones y eviten confrontaciones violentas", añadió.

ONU

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió de urgencia este lunes para evaluar la violencia de los últimos días en Jerusalén, pero sin llegar a un acuerdo sobre una declaración conjunta, ya que Estados Unidos considera que "por ahora no es oportuno lanzar un mensaje público", señalaron diplomáticos.

Tras nuevas consultas realizadas en la tarde sobre la posibilidad de publicar un texto común llamando a una desescalada, varios diplomáticos indicaron a la AFP que finalmente no debe emitirse ningún comunicado este lunes.

En la mañana, Estados Unidos había explicado a los otros 14 integrantes del Consejo, en una reunión por videoconferencia realizada a puertas cerradas, "trabajar entre bastidores" para calmar la situación y dijo "no estar seguro de que a estas alturas un comunicado pueda ayudar".

"Estados Unidos está comprometido de manera constructiva a garantizar que toda acción del Consejo de Seguridad contribuya a suavizar las tensiones", se limitó a señalar en el transcurso de la tarde un portavoz de la misión estadounidense ante la ONU.

FUENTE: Con información de AP y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar