viernes 16  de  febrero 2024
TENSIONES

Hamás libera a 24 rehenes a cambio de 39 presos palestinos

La difícil situación de las cerca de 240 personas secuestradas durante el ataque de Hamás ha conmocionado a Israel

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

RAFAH, Franja de GazaHamás liberó el viernes a 24 rehenes que habían permanecido cautivos en Gaza durante semanas, e Israel liberó por su parte a 39 presos palestinos en la primera etapa de un canje en virtud de un acuerdo de alto el fuego de cuatro días.

Entre los rehenes liberados había 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino, según Qatar.

El acuerdo sentó el camino para que la profundamente necesitada ayuda humanitaria fluya hacia Gaza y llegue a los residentes asediados. También supuso un momento de esperanza para aquellas familias que, en Israel y en otras partes del mundo, están preocupadas por sus seres queridos que fueron capturados en el ataque de Hamás del 7 de octubre, incidente que desencadenó la guerra.

Con el inicio de la tregua la mañana del viernes, los 2,3 millones de palestinos en Gaza tuvieron un momento de calma por primera vez después que, por siete semanas, los incesantes bombardeos israelíes mataron a miles de personas, expulsaron de sus hogares a tres cuartas partes de la población y arrasaron con amplias porciones de las zonas residenciales de Gaza. También pararon los cohetes lanzados por los milicianos de Gaza contra Israel.

Embed

Entre los rehenes israelíes liberados se encontraban ocho mujeres —seis de ellas de entre 70 y 80 y tantos años— y tres niños. Tras su liberación, también fueron puestos en libertad presos palestinos: 24 mujeres, algunas de ellas condenadas por intento de asesinato en ataques contra las fuerzas israelíes, y 15 adolescentes encarcelados por delitos como lanzar piedras.

Pero la alegría por el acuerdo ha sido moderada, entre los israelíes por el hecho de que no todos los rehenes serán liberados y entre los palestinos por la brevedad de la pausa. La breve tregua dejará a Gaza sumida en una crisis humanitaria y bajo la amenaza de que pronto se reanuden los combates.

Israel afirma que el alto el fuego podrá extenderse si son liberados más rehenes, pero ha prometido reanudar su ataque masivo una vez que la tregua se dé por terminada. Ello ha ensombrecido las esperanzas de que el acuerdo pueda contribuir a poner fin al conflicto, que ha alimentado un aumento de la violencia en la Cisjordania ocupada y ha suscitado el temor a una conflagración más amplia en todo Medio Oriente.

Primeros rehenes liberados

Al anochecer del viernes, una fila de ambulancias salió de Gaza a través del paso fronterizo de Rafah, en Egipto, trasladando a los rehenes liberados, según imágenes en directo de la cadena estatal egipcia Al-Qahera TV. El Canal 13 de Israel mostró a una mujer mayor que salía de una ambulancia junto a una joven, y luego caminaba lentamente hacia el interior de un edificio. Un equipo médico egipcio sujetaba los brazos de otra mujer mayor mientras caminaba.

En una plaza de Tel Aviv bautizada como “Plaza de los Rehenes”, una multitud de israelíes celebró la noticia de la liberación. El ejército israelí confirmó posteriormente que los rehenes habían regresado a Israel y estaban siendo sometidos a revisiones médicas antes de ser trasladados a hospitales para reunirse con sus familias.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar, que desempeñó un papel clave de mediación con Hamás en las largas negociaciones sobre el acuerdo, declaró que habían sido liberados 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino. El primer ministro tailandés había dicho antes en un tuit que se había liberado a 12 tailandeses. Por ahora no ha habido una explicación de la discrepancia.

La difícil situación de las cerca de 240 personas secuestradas durante el ataque de Hamás ha conmocionado a Israel y ha provocado el enfado de algunas familias, que consideran que el gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu no está haciendo lo suficiente para llevarlas de vuelta a casa.

Según el acuerdo, al menos 50 serán liberados, aunque no está claro si los cautivos tailandeses y filipinos se incluirán en ese recuento. Israel liberará a 150 prisioneros palestinos. Israel dijo que la tregua de cuatro días puede ampliarse un día más por cada 10 rehenes liberados.

Biden dice que liberación de rehenes de Gaza es "sólo el comienzo"

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo que la liberación el viernes de un primer grupo de rehenes en manos del movimiento islamista Hamás era sólo el "comienzo" y que había posibilidades "reales" de extender una tregua temporal en Gaza.

En declaraciones a periodistas en Nantucket, Massachusetts, donde pasa los festivos de Acción de Gracias con su familia, Biden también insistió en la necesidad de "renovar" la determinación de crear una solución de dos Estados para Israel y los palestinos.

Biden, quien lideró los esfuerzos de Estados Unidos para lograr una pausa en los combates entre Israel y los militantes de Hamás que controlan Gaza, dijo creer que existen "posibilidades reales" de prolongar la tregua.

"Esta mañana estuve interactuando con mi equipo mientras transcurren los primeros días de implementación de este acuerdo. Es sólo el comienzo, pero hasta ahora ha ido bien", señaló.

Postura del Ejército de Israel

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, ha celebrado la liberación este viernes de rehenes israelíes bajo cautiverio del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), aunque recordó que la milicia palestina mató a cerca de 1.200 personas hace menos de un mes y medio.

"No debemos olvidar que cada uno de ellos (los liberados) todavía tiene un familiar o pariente que fue asesinado o está bajo cautiverio en la Franja de Gaza", manifestó el portavoz castrense israelí en un discurso recogido por el diario local 'Haaretz'.

Por tanto, Hagari ha catalogado esta jornada como un día de "gran tristeza" por los muertos y decenas de rehenes aún bajo custodia de Hamás, pero también de "gran alegría y emoción" por los últimos acontecimientos.

Por otro lado, Hagari remarcó que la tregua entre las partes todavía se encuentra en sus primera etapa: "Estamos en el comienzo del proceso y nos estamos preparando para continuar implementando el esquema acordado para el regreso de los rehenes".

"Los próximos días serán complejos y nada es seguro hasta que terminen", dijo Hagari, quien añadió que durante los días del alto el fuego temporal las FDI se centrarán en "los preparativos para las próximas etapas de la guerra".

FUENTE: AP / AFP / Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar