sábado 24  de  febrero 2024
VIDEO

Israel confirma que Hamás libera a primer grupo de rehenes

Unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron a manos de los atacantes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

DEIR AL-BALAH.- Medios de comunicación de Israel afirman que el grupo extremista Hamás liberó al primer grupo de rehenes bajo un acuerdo de alto el fuego, incluyendo 13 israelíes que estuvieron retenidos en la Franja de Gaza durante casi siete semanas.

Los medios citaron a autoridades de seguridad israelíes. Según el primer ministro tailandés Srettha Thavisin también fueron liberados 12 ciudadanos tailandeses.

Los rehenes liberados por Hamás llegaron el viernes por la noche a Israel, anunció el ejército de ese país, que se congratuló de su "regreso a casa" como parte de un acuerdo con el movimiento islamista palestino.

"Las fuerzas especiales del ejército y los servicios de inteligencia israelíes se encuentran actualmente con los rehenes liberados" que "se han sometido a exámenes médicos iniciales en territorio israelí", señaló un comunicado del ejército.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/i24NEWS_EN/status/1728083496931848255&partner=&hide_thread=false

En total, 50 cautivos serán liberados durante una tregua de cuatro días.

Israel liberará a 150 palestinos durante los próximos cuatro días, como parte del acuerdo. Un total de 39 prisioneros serán liberados el viernes.

Cuatro niños y seis mujeres mayores están entre el primer grupo de 13 rehenes israelíes liberados el viernes en virtud de un acuerdo de tregua entre Israel y Hamás, según una lista oficial israelí.

Tres niñas y un niño, de edades comprendidas entre dos y nueve años, figuran en la lista publicada por la oficina del primer ministro israelí, al igual que seis mujeres mayores de 70 años. Ocho de los 13 rehenes liberados pertenecen a tres grupos familiares.

Embed

Tregua entre Israel y el grupo terrorista

Una tregua de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamás comenzó el viernes y permitió la entrada de ayuda a Gaza, además de preparar el escenario para la liberación de docenas de rehenes retenidos por insurgentes en el enclave a cambio de palestinos encarcelados en Israel.

En las primeras horas desde el inicio del alto el fuego temporal no se reportaron combates. La medida ofrece cierto alivio para los más de 2,3 millones de residentes en el sitiado territorio, que han soportado semanas de bombardeos y la escasez de productos básicos, además de para las familias israelíes que temen por el destino de sus seres queridos capturados durante la incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

ISRAEL REHENES KENZO TRIBOUILLARD AFP.jpg 2023
Fotos de niños, adolescentes y adultos, que el grupo terrorista Hamás mantiene como rehenes, se exponen en la Biblioteca Nacional de Tel Aviv, Israel.

Fotos de niños, adolescentes y adultos, que el grupo terrorista Hamás mantiene como rehenes, se exponen en la Biblioteca Nacional de Tel Aviv, Israel.

El acuerdo avivó la esperanza de poner fin a una guerra que ha arrasado amplias zonas de Gaza, alimentó un repunte de la violencia en la Cisjordania ocupada y despertó el temor a un conflicto más amplio en todo Oriente Medio. Pero Israel rechazó las especulaciones y afirmó que reanudará su masiva ofensiva una vez finalice la tregua.

Poco después de su entrada en vigor, cuatro camiones cisterna con combustible y otros tantos con gas para cocinar entraron en Gaza a través de la frontera con Egipto, dijo Israel.

Israel acordó permitir el reparto de 130.000 litros (34.300 galones) de combustible al día mientras dure el algo el fuego, que cubren apenas una pequeña parte de las necesidades diarias en la Franja, estimadas en más de un millón de litros (264.000 galones).

Durante la mayor parte de las últimas siete semanas, desde el inicio de la guerra, Israel vetó la entrada de cualquier tipo de combustible al enclave alegando que Hamás lo utilizaría con fines militares, aunque sí autorizó la llegada de pequeñas cantidades puntuales.

Durante el alto el fuego, Hamás se comprometió a liberar a al menos 50 de los alrededor de 240 rehenes capturados junto a otros grupos insurgentes en su asalto del 7 de octubre. Por su parte, Israel dejará en libertad a 150 reos palestinos.

intercambio rehenes de Israel liberados por Hamás - afp
Según se informa, un vehículo de la Cruz Roja Internacional que transporta rehenes liberados por Hamás cruza el punto fronterizo de Rafah en la Franja de Gaza hacia Egipto, desde donde serían trasladados en avión a Israel para reunirse con sus familias, el 24 de noviembre de 2023.

Según se informa, un vehículo de la Cruz Roja Internacional que transporta rehenes liberados por Hamás cruza el punto fronterizo de Rafah en la Franja de Gaza hacia Egipto, desde donde serían trasladados en avión a Israel para reunirse con sus familias, el 24 de noviembre de 2023.

Ambas partes señalaron que los primeros en salir, a partir del viernes por la tarde, serán mujeres y niños. Israel aseguró que la tregua se ampliaría un día más por cada 10 rehenes extra que queden libres.

Antes en el día, pudo verse a ambulancias llegando a la base aérea militar de Hatzerim, en el sur de Israel. Los liberados serán trasladados en avión o por carretera a cinco hospitales distintos en todo el país para ser evaluados y recibir tratamiento médico, si fuese necesario, según funcionarios israelíes.

Los primeros rehenes liberados serán ciudadanos israelíes, entre los que hay algunos que tienen doble nacionalidad, indicó un funcionario de Hamás que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a discutir los detalles del operativo con la prensa.

El Ministerio de Justicia israelí hizo pública una lista de 300 reos que podrían beneficiarse del acuerdo, en su mayoría adolescentes detenidos en el último año por arrojar piedras y otros delitos menores. Se prevé que Israel libere a tres reos palestinos por cada rehén.

Se espera que el “impulso” del acuerdo pueda llevar al “final de esta violencia”, dijo Majed al-Ansari, vocero del Ministerio de Exteriores de Qatar, que actuó como mediador junto a Estados Unidos y Egipto.

Pero horas antes del inicio de la tregua, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, fue citado diciendo a las tropas que la pausa sería corta y que la guerra seguiría durante al menos dos meses más.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se ha comprometido también a continuar la guerra para destruir las capacidades militares de Hamás, poner fin a sus 16 años de control en Gaza y llevar de vuelta a su país a todos los rehenes.

Unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, murieron a manos de los atacantes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre. Los insurgentes capturaron además a decenas de rehenes, incluyendo bebés, mujeres y ancianos, además de soldados.

La campaña israelí se ha cobrado la vida de más de 13.300 palestinos, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja, controlado por Hamás. Los funcionarios reanudaron el conteo de las víctimas el jueves tras haberlo suspendido el 11 de noviembre, alegando que no tenían capacidad para recabar datos debido al colapso del sistema de salud en el norte.

El nuevo dato no incluye cifras actualizadas de los hospitales de esa zona. Unas 6.000 personas están desaparecidas y se teme que puedan estar sepultadas bajo los escombros, añadió.

El recuento del ministerio gazatí no distingue entre muertos civiles y combatientes. Israel afirma que ha matado a miles de insurgentes de Hamás, pero no ha presentado pruebas.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar