sábado 13  de  abril 2024
DERECHOS HUMANOS

Informe confirma que Rusia comete crímenes de guerra en Ucrania

Una comisión investigadora es la herramienta más poderosa utilizada por el Consejo de Derechos Humanos, respaldado por la ONU, para indagar crímenes de guerra

GINEBRA — Los ataques rusos contra civiles en Ucrania, incluyendo las torturas y las matanzas sistemáticas en regiones ocupadas, constituyen crímenes de guerra y posiblemente crímenes de lesa humanidad, dice un reporte de una investigación con respaldo de la ONU difundido el jueves.

El reporte, difundido exactamente un año después del bombardeo ruso contra un teatro en Mariúpol, conforma una condena sumamente inusual hacia un miembro del Consejo de Seguridad de la ONU.

Entre los posibles crímenes de lesa humanidad, el informe citó los ataques reiterados a la infraestructura ucraniana que privaron a cientos de miles de personas de calefacción y electricidad durante los meses más fríos del año, así como el empleo “sistemático y generalizado” de tortura en las regiones ocupadas por Rusia.

Una comisión investigadora es la herramienta más poderosa utilizada por el Consejo de Derechos Humanos, respaldado por la ONU, para indagar en abusos y violaciones en todo el mundo. La investigación difundida el jueves fue dispuesta durante un debate poco después de la invasión rusa el año pasado.

Los tres miembros de la comisión son expertos independientes en derechos humanos, y su personal obtiene apoyo y fondos del consejo y la oficina de la ONU de derechos humanos.

Los autores del informe señalaron una “pequeña cantidad” de violaciones aparentes cometidas por las fuerzas ucranianas, incluido un caso que estaba bajo investigación criminal por las autoridades ucranianas, pero la mayor parte del informe está dedicado a las denuncias contra Rusia.

Rusia no respondió a los pedidos de información de la comisión investigadora.

La mayoría de los abusos que destaca la investigación ya eran conocidos, pero esta vez vienen con el imprimátur de la comunidad internacional. Los expertos trabajan bajo un mandato creado por abrumadora mayoría en el Consejo de Derechos Humanos, integrado por los gobiernos de 47 países miembros de la ONU.

En última instancia, el informe puede sumarse a los esfuerzos para exigir rendición de cuentas por los crímenes cometidos en la guerra, sea ante la Corte Penal Internacional o por países individuales que han asumido el derecho de aplicar “jurisdicción universal” para juzgar actos atroces dondequiera que tengan lugar.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar