sábado 16  de  marzo 2024
ESTAMBUL

Investigadores buscan pistas del periodista desaparecido en el consulado saudí

Según el Gobierno turco, Arabia Saudita ya había prometido la semana pasada que permitiría el registro del consulado, pero hasta ahora no había cumplido su palabra

ESTAMBUL.- Investigadores turcos y saudíes comenzaron este lunes el registro del consulado saudí en Estambul, informó la emisora CNN en turco, casi dos semanas después de la desaparición del periodista saudí Jamal Khashoggi tras acudir a gestionar unos documentos.

Los investigadores esperan arrojar luz sobre el destino del periodista, crítico con la casa real saudí, del que se perdió la pista desde que entrara al edificio el 2 de octubre.

La emisora informó, citando al Ministerio de Exteriores, que los investigadores buscan sobre todo restos de ADN del desaparecido. Se registrará "todo", incluyendo la cercana residencia del cónsul, asegura.

Citando fuentes diplomáticas, el corresponsal en Washington del periódico turco "Sabah", Ragip Soylu, dijo que la Policía turca había obtenido autorización para registrar el consulado saudí. Según el Gobierno turco, Arabia Saudita ya había prometido la semana pasada que permitiría el registro del consulado, pero hasta ahora no había cumplido su palabra.

periodista-arabia-saudi.jpg
Video de seguridad que muestra el momento en el que el periodista Jamal Khashoggi ingresaba al consulado saudí en Estambul, el 2 de octubre pasado.
Video de seguridad que muestra el momento en el que el periodista Jamal Khashoggi ingresaba al consulado saudí en Estambul, el 2 de octubre pasado.

El periodista Khashoggi, muy crítico con el poderoso príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salman, visitó el consulado en Estambul para recoger unos documentos que necesitaba para poder casarse con su novia turca. Las autoridades turcas creen que fue asesinado dentro del consulado, pero Riad asegura que desapareció cuando ya había abandonado el edificio.

El caso desató protestas internacionales e hizo escalar la tensión entre Estados Unidos y su aliado saudí. El presidente Trump amenazó con inflingir un "duro castigo" a Arabia Saudí en caso de que quede demostrado que el Gobierno saudí mató a Khashoggi, quien vivía en Estados Unidos y escribía una columna para "The Washington Post".

El domingo, Arabia Saudita advirtió de que respondería "con una acción aún mayor" a cualquier acción contra este país relacionada con el caso del periodista.

Más tarde, sin embargo, el rey saudí Salman bin Abdulaziz empleó un tono más conciliatorio en una conversación telefónica con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, la primera entre ambos desde que estalló el caso.

El monarca saudí agradeció a Erdogan su propuesta de que los dos países realicen una investigación conjunta y subrayó que nadie puede "socavar la fuerza de esta relación", informó la agencia de noticias saudí SPA.

policia-forense-turquia-consulado-arabia-saudita-efe.jpg
Miembros de la policía forense turca investigan el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, el 15 de octubre del 2018.
Miembros de la policía forense turca investigan el consulado de Arabia Saudita en Estambul, Turquía, el 15 de octubre del 2018.

Otros países también manifestaron su indignación: el domingo, los ministros de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Francia y Alemania exigieron en una declaración conjunta una "investigación creíble" de la desaparición del periodista saudí.

El Gobierno español de Pedro Sánchez se sumó hoy a la "preocupación internacional" y pidió "una investigación transparente y urgente" sobre el caso. "Defendemos la libertad de expresión y la libertad de prensa en un estado democrático", dijo en rueda de prensa su portavoz, Isabel Celáa.

El caso amenaza también con repercutir en un importante foro económico previsto en Arabia Saudita del 23 al 25 de octubre en Riad, conocido como el "Davos del desierto".

El presidente ejecutivo del banco JP Morgan, Jamie Morgan, y el presidente de la automotriz Ford, Bill Ford, anunciaron que no asistirán a la llamada Iniciativa de Inversión Futura, según informaron medios estadounidenses en la noche del domingo.

Anteriormente ya habían retirado su participación varios grandes medios de comunicación, entre ellos las cadenas CNN y CNBC y los periódicos "The New York Times" y "The Financial Times", así como el director ejecutivo de Uber, Dara Khosrowshahi, y el cofundador de AOL Steve Case.

Por el contrario, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, confirmaron este fin de semana su participación.

Con la conferencia, el reino saudí pretende llamar la atención sobre su plan económico denominado Vision 2030, con el que el país quiere abrirse a las inversiones extranjeras y diversificar su economía, muy dependiente del petróleo.

Embed

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar