BRUSELAS.- El diplomático venezolano Edmundo González Urrutia, electo presidente en los comicios presidenciales del 28 de julio, según las actas electorales enviadas por testigos y miembros de mesas a la oposición, fue invitado a participar en una reunión del Consejo de la Unión Europea (UE).
"La situación en Venezuela es crítica. Por eso he invitado a Edmundo, el candidato que ha presentado los resultados que demuestran que Maduro no ha ganado estas elecciones, a que hable ante los ministros", informó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
A resguardo ante las amenazas de detención del régimen de Nicolás Maduro, este jueves 29 de agosto, González Urrutia expondrá por videoconferencia, ante cancilleres del bloque europeo, la crisis política que enfrenta actualmente Venezuela, tras la decisión del chavismo de desconocer la voluntad popular, proclamando la supuesta reelección de Maduro sin publicar los resultados de los comicios desglosados, como establecen las leyes electorales.
La Unión Europea preocupada
Borrell se refirió a la brutal represión que desató la dictadura chavista tras perder las elecciones, que ha "detenido y desaparecido" hasta la fecha a más de 1.500 personas, entre ellas, más de 100 adolescentes, activistas de los derechos humanos, trabajadores de la prensa y dirgientes políticos.
"Estamos muy preocupados por la situación de los líderes de la oposición, por lo que el llamado de Enmundo será muy importante para que los ministros hagan un balance de la situación en Venezuela", dijo desde Brusela a periodistas.
Este miércoles, tras la masiva concentración que encabezó la líder opositora María Corina Machado a un mes de las presidenciales, la tiranía chavista inició una feroz persecución en contra del dirigente político Biagio Pilieri, que terminó en su detención, la de su hijo Jesús Pilieri y dos miembros de su equipo de trabajo.
Borrell destacó que, aunque no se espera ninguna decisión de la reunión informal de la EU, espera que los 27 estados miembros puedan alcanzar una posición común sobre el resultado de la votación.
"No se puede reconocer a Maduro"
Las cifras ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que fueron avalados por los demás poder al servicio del régimen y que dan una supuesta victoria a Maduro, no han sido reconocidos por la oposición venezolana ni por la comunidad internacional, por la falta de transparencia del ente comicial, que ha impedido, hasta la fecha, la verificación de los datos.
Mientras que el Comando con Venezuela obtuvo las actas electorales de manos de testigos, miembros de mesas de votación y del Plan República, que demuestran el triunfo de González Urrutia con más de siete millones de votos. Estos datos fueron verificados por organismos internacionales como el Panel de Expertos Electorales de la ONU, Departamento de Observaciones Electorales de la OEA y la Misión de Observación Electoral de Colombia, que confirman su confiabilidad.
"Espero que al final los ministros decidan qué decir sobre el resultado de estas elecciones. Creo que claramente no se puede reconocer a Maduro como un ganador legítimo de esta elección presidencial, pero veamos qué tienen que decir los ministros", puntualizó.
FUENTE: Con información de redes sociales