DUBÁI.- Un tribunal en Irán impuso condenas de hasta siete años de prisión a las periodistas Niloufar Hamedi y Elaheh Mohammadi, bajo cargos que incluyen la presunta "colaboración con el gobierno hostil de Estados Unidos", "conspiración contra la seguridad nacional" y "propaganda en contra del sistema", durante la cobertura de la trágica muerte de Mahsa Amini mientras estaba bajo custodia policial en septiembre de 2022.
Hamedi, quien inicialmente informó sobre la muerte de Amini, detenida por llevar un hiyab (Pañuelo para cubrir la cabeza, cuello y parte del pecho usado por musulmanas) considerado demasiado corto. Mientras, Mohammadi escribió sobre el funeral de Amini. Ambas trabajaron para los medios de comunicación reformistas Shargh y Ham-Mihan, respectivamente.
La sentencia preliminar de los periodistas puede ser apelada dentro de un período de 20 días. Vale la pena destacar que las Naciones Unidas otorgaron a Hamedi y Mohammadi su prestigioso premio a la libertad de prensa en mayo, en reconocimiento a su compromiso con la búsqueda de la verdad y la responsabilidad.
Protestas por muerte de Mahsa Amini
La trágica muerte de Amini en septiembre de 2022 desencadenó una serie de protestas que se extendieron por numerosas ciudades de Irán durante meses. Estas manifestaciones representaron uno de los desafíos más significativos para la República Islámica desde las protestas del Movimiento Verde en 2009, que movilizaron a millones de personas en las calles.
A pesar de la detención de casi un centenar de periodistas durante las manifestaciones, la labor de Hamedi y Mohammadi fue un papel crucial en los primeros días tras la muerte de Amini al difundir información sobre el descontento que siguió.
Las detenciones de los periodistas y la violenta represión que se prolongó durante meses después de la muerte de Amini suscitaron críticas a nivel internacional.
Según activistas de derechos en Irán, desde el inicio de las protestas, al menos 529 personas perdieron la vida en las manifestaciones, y más de 19 mil personas fueron detenidas por las autoridades en un intento de sofocar la disidencia.
FUENTE: Con información de AP