viernes 17  de  mayo 2024
TENSIONES

Irán dispara baterías antiaéreas tras avistar drones

La base aérea de Isfahán, en Irán, gestiona tres reactores suministrados por China, además de otras actividades del programa nuclear civil iraní

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

DUBÁIIrán disparó baterías de defensa antiaérea en una importante base aérea y centro nuclear cerca de la ciudad de Isfahán tras avistar drones en la madrugada del viernes, lo que hizo temer un posible ataque de Israel en respuesta a la ofensiva sin precedentes de Teherán con aviones no tripulados y misiles sobre el país.

No estaba claro si el país estaba siendo atacado, ya que ningún funcionario iraní reconoció directamente esa posibilidad y el ejército israelí no respondió a una solicitud de comentarios.

Sin embargo, las tensiones siguen siendo altas tras el ataque iraní del sábado a Israel en medio de su guerra contra Hamás en la Franja de Gaza, y luego de las operaciones del ejército israelí contra Irán en Siria.

Israel avisó en el último momento a EEUU del ataque con drones a Irán

Estados Unidos dijo a los ministros de Exteriores del Grupo de los Siete el viernes que recibió información de “última hora” de Israel acerca de una acción con drones en Irán, dijo el canciller de Italia.

Antonio Tajani, que presidió la cumbre de tres días de los ministros de los países más industrializados, apuntó que Estados Unidos compartió la información durante la sesión matinal de trabajo, cuya agenda se modificó en el último minuto para abordar el presunto ataque.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, indicó que Washington no estaba implicado en ninguna “operación ofensiva”, pero declinó responder a las afirmaciones de su homólogo italiano.

“No voy a hablar de eso salvo para decir que Estados Unidos no ha participado en ninguna operación ofensiva", agregó.

Antes el viernes, Irán disparó sus defensas antiaéreas en una importante base aérea y una instalación nuclear cerca de la ciudad de Isfahán, en el centro del país, tras avistar aviones no tripulados. Se sospecha que formaban parte de un ataque israelí en respuesta por la ofensiva sin precedentes de Teherán con drones y misiles del pasado fin de semana.

En la declaración final de la cumbre, los ministros advirtieron que estaban dispuestos a imponer nuevas sanciones a Teherán e instaron a las dos partes a evitar una escalada del conflicto.

Confusión y tensiones Israel - Irán

Funcionarios de Estados Unidos rechazaron realizar comentarios en la madrugada del viernes, pero televisoras del país citaron a funcionarios estadounidenses no identificados que dijeron que Israel había llevado a cabo el ataque.

El diario New York Times citó a funcionarios israelíes no identificados que reclamaron la ofensiva, que coincidió con el 85 cumpleaños del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei.

Las baterías de defensa antiaéreas dispararon en varias provincias ante los reportes de la presencia de aviones no tripulados, reportó la televisora estatal.

En concreto, la agencia noticiosa estatal IRNA dijo que las defensas antiaéreas dispararon en una importante base aérea en Isfahán, que es desde hace años la sede de la flota iraní de aviones de combate F-14 Tomcats de fabricación estadounidense, que fueron adquiridos antes de la Revolución Islámica de 1979.

La agencia de noticias semioficial Tasnim publicó más tarde un video de uno de sus reporteros que decía estar en Zerdenjan, una zona al suroeste de Isfahán, cerca de su “montaña de energía nuclear”. Las imágenes mostraban dos posiciones diferentes de cañones antiaéreos y los detalles de la grabación se correspondían con detalles conocidos de la ubicación de la Instalación de Conversión de Uranio en Isfahán.

“A las 04:45, escuchamos disparos. No estaba pasando nada", dijo. “Era la defensa antiaérea, esos tipos que están viendo, y también por allí".

Las instalaciones de Isfahán gestionan tres pequeños reactores de investigación suministrados por China, además de la producción de combustible y otras actividades del programa nuclear civil iraní. En Isfahán también hay sitios vinculados al programa nuclear iraní, como la planta subterránea de enriquecimiento de Natanz, que ha sido objeto de presuntos sabotajes israelíes en repetidas ocasiones.

La televisión estatal dijo que todos los sitios nucleares de la zona eran “completamente seguros". El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de Naciones Unidas, apuntó que “no hay daños en las instalaciones nucleares iraníes” tras el incidente.

El general Siavosh Mihandoost, un comandante del ejército local, dijo a la televisora estatal que el incidente “no causó daños” en los alrededores de Isfahán.

Programa nuclear de Irán

El programa nuclear iraní ha avanzado rápidamente hasta producir uranio enriquecido a niveles casi armamentísticos desde el colapso de su histórico acuerdo con las potencias internacionales luego de que el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, retiró a Washington del pacto en 2018.

Aunque Teherán insiste en que su programa tiene fines pacíficos, las naciones occidentales y el OIEA sostienen que la República Islámica operó un programa secreto de armas militares hasta 2003.

La agencia de la ONU advirtió además que el país tiene ahora uranio enriquecido suficiente para construir varias armas nucleares si así lo decide, aunque la comunidad de inteligencia estadounidense mantiene que no está buscando activamente una bomba.

Las aerolíneas Emirates y FlyDubai, con sede en Dubái, comenzaron a desviar sus vuelos hacia el oeste de Irán alrededor de las 04:30 de la madrugada. No ofrecieron explicación alguna, aunque los avisos locales a la aviación sugerían un posible cierre del espacio aéreo. Irán suspendió los vuelos comerciales en Teherán y en zonas del oeste y el centro del país. En el Aeropuerto Internacional Imán Jomeini de la capital, los altavoces informaron del incidente, según videos difundidos en internet. El tránsito aéreo recuperó la normalidad más tarde, dijeron las autoridades.

Hossein Dalirian, portavoz de una agencia ciberespacial gubernamental y que, como periodista, tenían lazos con funcionarios de defensa iraníes, dijo en la red social X que varios drones pequeños de cuatro rotores habían sido derribados. Un reportero de la televisora estatal en Isfahán dijo lo mismo en una intervención en vivo y apuntó que “varios drones pequeños volaban en el cielo de Isfahán y se disparó contra ellos".

En torno a la hora del incidente en Irán, la agencia noticiosa estatal siria, SANA, citó un comunicado militar que afirmaba que Israel llevó a cabo un ataque con misiles contra una unidad de defensa antiaérea en el sur, que dejó daños materiales. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo opositor con sede en Reino Unido que monitorea la guerra, indicó que la operación alcanzó un radar militar de las fuerzas gubernamentales. No estuvo claro de inmediato si había víctimas, añadió.

Esa zona de Siria está justo al oeste de Isfahán, a unos 1.500 kilómetros (930 millas) de distancia, y al este de Israel.

Mientras, en Irak, donde tienen su base varias milicias respaldadas por Teherán, residentes en Bagdad dijeron haber escuchado explosiones, pero el origen de ese ruido no estaba claro.

El incidente del viernes en Irán también generó preocupación por un posible nuevo repunte del conflicto en los mares de Oriente Medio, donde los rebeldes hutíes de Yemen, que tienen también el respaldo de la República Islámica, han lanzado ataques contra la navegación comercial debido a la guerra en Gaza.

La agencia de Operaciones de Comercio Marítimo, que depende del ejército británico, advirtió a los barcos en la región de un posible incremento de la actividad de los drones aéreos.

“Actualmente, no hay indicios de que los buques comerciales sean el objetivo buscado", apuntó.

Desde noviembre, los hutíes han lanzado al menos 53 ataques contra la navegación, incautaron un mercante y hundieron otro, de acuerdo con la Administración Marítima estadounidense.

Los atraques de los rebeldes yemeníes se han reducido en las últimas semanas tras la campaña de ataques aéreos de una coalición liderada por Washington en Yemen y el descenso de la navegación internacional por el Mar Rojo y el Golfo de Adén debido a la amenaza.

Más tarde en el día, los medios estatales iraníes trataron de restar importancia al incidente emitiendo imágenes de una mañana tranquila en Isfahán, algo que podría ser intencionado.

“Mientras Irán siga negando el ataque y desviando la atención, y no se produzcan nuevos ataques, ambas partes podrían abandonar la escalada por el momento”, dijo Sanam Vakil, director del programa sobre Oriente Medio y Norte de África del centro de estudios Chatham House.

El G7 llama a "impedir una nueva escalada" tras explosiones en Irán

Los ministros de Exteriores del G7 pidieron el viernes a "todas las partes" "impedir una nueva escalada" en Oriente Medio tras las explosiones que sacudieron este viernes Irán.

"A la luz de los ataques del 19 de abril, pedimos a todas las partes que trabajen para impedir una nueva escalada. El G7 seguirá trabajando en esta dirección", afirmaron los representantes de las siete grandes potencias industrializadas en un comunicado, al término de una reunión en la isla italiana de Capri.

El canciller italiano, Antonio Tajani, cuyo país preside este año este foro político y económico, declaró en una rueda de prensa que el orden del día de la reunión del viernes por la mañana se había modificado para incluir las explosiones en Irán.

"El G7 está trabajando para lograr una desescalada", señaló, y añadió que "Estados Unidos fue informado en el último minuto" de los ataques. Irán "ha reabierto su espacio aéreo", aseguró.

ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani - cumbre G7 - ap
El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, gesticula durante una conferencia de prensa tras la cumbre de los ministros de Exteriores del G7 en Capri, Italia, el 19 de abril de 2024.

El ministro de Exteriores de Italia, Antonio Tajani, gesticula durante una conferencia de prensa tras la cumbre de los ministros de Exteriores del G7 en Capri, Italia, el 19 de abril de 2024.

La Unión Europea habla de ataque "menor" y "limitado" de Israel a Irán

La Unión Europea considera que el ataque con drones contra los alrededores de la ciudad iraní de Isfahán, atribuido a Israel, es "menor" y "limitado", apuntando que va en la línea de lo que reclamaba la comunidad internacional al Gobierno israelí para mostrar contención y evitar una escalada regional ante el repunte de las tensiones tras el ataque con 300 drones y misiles por parte de Teherán en respuesta al bombardeo a su Consulado en Damasco.

"Lo que vemos es un ataque muy limitado. La información que tenemos es de que es algo limitado", ha asegurado un alto cargo de la UE, que insiste que, entre las opciones que podía contemplar Israel, esta acción se trata de "algo menor" ya que no se han registrado pérdidas humanas o grandes consecuencias.

En este sentido, el alto cargo de la UE ha indicado que la respuesta de Israel sigue la línea del bloque europeo y de Estados Unidos que reclamaron "máxima moderación" a las autoridades israelíes en su reacción para evitar a toda costa un repunte de las tensiones que pueda llevar a una guerra total en Oriente Próximo.

En declaraciones desde Italia donde participa en la reunión de ministros de Exteriores del G7, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, subrayó que estos ataques "confirman la necesidad de evitar una escalada", avisando que cualquier "cálculo erróneo" puede llevar a un repunte de la violencia y a una guerra regional.

"Hago un llamamiento a todos los actores en la zona a mantener la máxima precaución en sus actividades y respuesta militar", y afirmó que lo fundamental ahora es parar la guerra en Gaza y garantizar que no se extiende a otros países.

Borrell ya advirtió esta semana de que la región estaba "al borde del abismo" tras los ataques cruzados de Israel e Irán, apuntando que hay una dinámica de "juego de ajedrez" que puede acabar en un conflicto a gran escala. En un intento de respaldar a Israel y convencerle de no elevar la tensión, los 27 se han comprometido a aprobar más sanciones contra el sector de drones y misiles de Irán y a poner coto al suministro de este tipo de armamento a fuerzas afines como Hezbolá en Líbano o los hutíes en Yemen.

Del mismo modo, en declaraciones desde Finlandia, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, reiteró tras estos ataques que todas las partes deben evitar nuevas represalias, insistiendo en que está en juego la estabilidad de Oriente Próximo. "Hay que hacer todo lo posible para que las partes eviten la escalada en la región".

FUENTE: AP / AFP / Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar