TEHERÁN.- La Unión Europea e Irán anunciaron el sábado una pronta reanudación de las conversaciones sobre el expediente nuclear, suspendidas desde hace casi cuatro meses, con ocasión de la visita a Teherán del dirigente europeo Josep Borrell.
TEHERÁN.- La Unión Europea e Irán anunciaron el sábado una pronta reanudación de las conversaciones sobre el expediente nuclear, suspendidas desde hace casi cuatro meses, con ocasión de la visita a Teherán del dirigente europeo Josep Borrell.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir Abdollahian, hicieron estos anuncios en una conferencia de prensa conjunta en Teherán después de un encuentro de dos horas.
El desplazamiento de Borrell se produjo en un momento de estancamiento de las conversaciones lanzadas en abril de 2021 entre Irán y las grandes potencias, Rusia, Estados Unidos, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.
El diálogo tiene como objetivo que Estados Unidos retorne al acuerdo internacional alcanzado en 2015 para limitar el programa nuclear iraní.
Washington se retiró unilateralmente del pacto en 2018 durante el gobierno de Donald Trump e Irán se desligó progresivamente de sus compromisos.
El pacto de 2015 alivió las asfixiantes sanciones contra Irán a cambio de una limitación de su programa nuclear. Las grandes potencias acusan a Teherán de buscar hacerse con una bomba atómica, pese a su versión de que solo busca fines civiles.
"El principal objetivo de mi visita es romper la dinámica actual, es decir, la dinámica de la escalada" y terminar con el bloqueo en que se hallan las conversaciones, declaró Borrell durante una rueda de prensa, en la que anunció que el diálogo se retomará "en los próximos días".
"Cuando digo en los próximos días, quiero decir rápida e inmediatamente", recalcó.
Para Borrell, uno de los principales escollos en los avances de las negociaciones es la enemistad entre Estados Unidos e Irán, dos países que no mantienen relaciones diplomáticas desde 1980.
"Hay decisiones que deben tomarse en Teherán y en Washington, pero hoy hemos acordado que a esta visita le siga una reanudación de las negociaciones también entre Irán y Estados Unidos, facilitadas por mi equipo, para intentar resolver los problemas en suspenso", dijo.
En Viena, las conversaciones entre Estados Unidos e Irán transcurren de forma indirecta en Viena, con la mediación de la UE.
Borrell subrayó ante su interlocutor iraní las ventajas económicas que podría acarraearle a Irán una reactivación del acuerdo de 2015, teniendo en c uenta que la República Islámica está afectada por las sanciones.
"Nuestras relaciones bilaterales tienen un enorme potencial, pero sin un JCPOA que funcione, no podemos desarrollarlas plenamente", dijo Borrell en un tuit, utilizando las siglas en inglés del nombre oficial del acuerdo, el Plan de Acción Integral Conjunto.
Asimismo, sacó a relucir la cuestión de la "detención desconcertante de ciudadanos de la Unión Europea en Irán", en alusión a los occidentales detenidos en ese país, acusados de espionaje o de otros cargos.
Por su parte, Hossein Amir Abdollahian subrayó que su país estaba "dispuesto a retomar los diálogos en los próximos días".
"Lo que es importante para la República Islámica de Irán son las ventajas económicas plenas que Irán debe sacar del acuerdo cerrado en 2015", añadió, en referencia a un levantamiento de las sanciones.
Ni Borrell ni el ministro iraní indicaron ninguna fecha concreta para la reanudación de los diálogos.
El gobierno estadounidense de Joe Biden ha dicho que quiere volver al acuerdo, siempre que Teherán retome sus compromisos, mientras que Irán exige el levantamiento de las sanciones.
A principios de junio, Irán desconectó algunas de las cámaras de vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en sus instalaciones nucleares, después de que Estados Unidos y los países europeos votaran una resolución el 8 de junio denunciando la falta de cooperación de Teherán.
Sin embargo, Irán afirmó que todas estas medidas son "reversibles" una vez que se cierre un acuerdo en Viena.
Según los expertos, el rechazo de Estados Unidos de eliminar a los Guardianes de la Revolución de la lista estadounidense de "organizaciones terroristas" es el principal bloqueo a las negociaciones.
FUENTE: Con información de AP