lunes 19  de  febrero 2024
CONFLICTO BÉLICO

Israel amplía órdenes de evacuación y comienza ofensiva terrestre en el sur de Gaza

El ejército de Israel informó que está expandiendo la operación terrestre contra la presencia de Hamás en todas las partes de la Franja de Gaza

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

JAN YUNIS — Las fuerzas israelíes dijeron el domingo que han ampliado su ofensiva terrestre contra el grupo terrorista Hamás a “todas las partes” de la Franja de Gaza.

Israel reanudó el viernes su ofensiva luego que acabó una tregua de una semana. Tras enfocar sus operaciones terrestres en el norte de Gaza las últimas semanas, Israel empezó a realizar ataques aéreos contra el sur también. La gran mayoría de la población ha huido al sur en busca de seguridad.

Pero el domingo en la tarde, el vocero militar israelí, almirante Daniel Hagari, dijo que el ejército en tierra también está avanzando en el sur.

“El ejército israelí está continuando y expandiendo la operación terrestre contra la presencia de Hamás en todas las partes de la Franja de Gaza”, afirmó.

El ejército israelí ordenó el domingo la evacuación de más zonas en la segunda ciudad más grande de la franja de Gaza, Jan Yunis, y sus alrededores, y siguió con sus intensos bombardeos, conforme su ofensiva se desplazaba a la mitad sur del territorio, donde dijo que se ocultaban muchos líderes de Hamás.

Caen cabecillas de Hamás

"Hemos intervenido con fuerza y minuciosidad en el norte de la Franja de Gaza y ahora estamos haciendo lo mismo en el sur de la Franja de Gaza mientras continuamos profundizando en nuestros éxitos en el norte", afirmó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, Herzl Halevi.

"Ayer, hoy, matamos a comandantes de batallón, a miembros (de Hamás) y ayer por la mañana comenzamos a hacer lo mismo en el sur de la Franja de Gaza. No será menos potente, no tendrá peores resultados y los comandantes de Hamás conocerán a las Fuerzas de Defensa de Israel en todas partes, con mucha, mucha fuerza", afirmó durante un acto con militares de la División de Gaza.

El principal portavoz militar israelí, Daniel Hagari, también confirmó que la ofensiva terreste se amplía "a todas las zonas de la Franja de Gaza". "Donde esté Hamás, llegarán las Fuerzas de Defensa de Israel", advirtió.

Sin indicios de una nueva tregua

Con la reanudación de los combates menguaron las esperanzas de negociar otra tregua temporal. Un cese el fuego que duró una semana, hasta el viernes, había facilitado la liberación de docenas de rehenes israelíes y extranjeros en Gaza y de palestinos encarcelados por Israel.

“Seguiremos librando la guerra hasta que alcancemos todos sus objetivos, y es imposible alcanzar esos objetivos sin la operación terrestre”, dijo el primer ministro, Benjamin Netanyahu, en un mensaje televisado el sábado por la noche.

Osama Hamdan, funcionario de Hamás, dijo que cualquier reanudación de negociaciones sobre futuros intercambios tendrán como condición un cese de fuego permanente.

EEUU dice "trabajar duro" para reanudar tregua

En Washington el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo al programa “Meet the Press” de la NBC que Estados Unidos está “trabajando realmente duro” para lograr una reanudación de las negociaciones.

El ejército israelí amplió el domingo sus órdenes de evacuación en Jan Yunis y sus alrededores y pidió a los habitantes de al menos cinco zonas y vecindarios más que se marcharan por su propia seguridad.

Los residentes dijeron que el ejército israelí dejó caer panfletos que ordenaban a los residentes que se movieran al sur, a Rafah, o a una zona costera en el suroeste. “La ciudad de Jan Yunis es una zona de combates peligrosa”, indicaban los papeles.

El ejército israelí dijo el domingo que sus cazas y helicópteros “alcanzaron objetivos terroristas en la Franja de Gaza, incluidos túneles terroristas, centros de mando y almacenes de armas” durante la noche, y que un dron había matado a cinco combatientes de Hamás.

FUENTE: Con información de AP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar