miércoles 14  de  febrero 2024
GUERRA

Israel aprueba acuerdo para liberar rehenes en manos de Hamás

El acuerdo consiste en que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates a cambio de la excarcelación de palestinos

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

JERUSALÉN — El gobierno israelí aprobó el miércoles de madrugada un acuerdo que prevé la liberación de 50 rehenes israelíes en manos del grupo terrorista Hamás a cambio de la excarcelación de presos palestinos y de una tregua en la Franja de Gaza, según un comunicado oficial.

"El gobierno aprobó las grandes líneas de la primera etapa de un acuerdo según el que al menos 50 personas secuestradas (mujeres y niños) serán liberadas durante cuatro días a lo largo de los cuales habrá un respiro en los combates", dijo el comunicado del Gobierno.

Alrededor de 240 personas fueron secuestradas durante el sangriento ataque lanzado por el movimiento terrorista palestino Hamás el 7 de octubre, que también mató a más de 1.200 personas, en su mayoría civiles.

Israel respondió con una ofensiva contra la Franja de Gaza, controlada por este grupo islamista, que ha matado a más de 14.000 personas, entre ellos miles de niños, según versiones del Ministerio de Salud controlado por los terroristas Hamás, aunque no ha sido verificada esa cantidad de decesos.

Fuentes cercanas a las negociaciones habían explicado que los 50 rehenes a manos de Hamás serán intercambiados por 150 palestinos presos en Israel.

Una vez expire este pacto, el gobierno israelí afirmó que continuará con la guerra para "aniquilar" al movimiento palestino.

"El gobierno israelí, el ejército israelí y las fuerzas de seguridad continuarán la guerra para devolver a todas las personas secuestradas, eliminar Hamás y garantizar que no hay ninguna amenaza para el Estado de Israel desde Gaza", aseguró en el comunicado.

Netanyahu: "guerra tiene etapas"

Previo al acuerdo, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró este martes que "la guerra tiene etapas", y que la posible liberación de rehenes tomados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) no supondrá el fin de la campaña militar israelí para acabar con las estructuras de la milicia palestina en la Franja de Gaza.

"La guerra tiene etapas y la recuperación de los prisioneros se realizará por etapas, pero no descansaremos hasta lograr la victoria completa. Seguiremos luchando en Gaza con todas nuestras fuerzas una vez finalizada la fase del acuerdo de rehenes", manifestó el jefe de Gobierno israelí, según recoge la prensa local.

Así las cosas, Netanyahu confirmó que el acuerdo consistirá en la liberación de rehenes "por etapas", y que aquellos prisioneros que no retornen a sus hogares en las primeras entregas serán visitados por personal de la Cruz Roja.

"La guerra continúa y continuará hasta que logremos todos nuestros objetivos. Los líderes de seguridad apoyan plenamente la decisión y dicen que el acuerdo permitirá al Ejército prepararse para seguir luchando", añadió el primer ministro israelí, que aseveró estar "comprometido" con la liberación de los rehenes.

Primer paso para el retorno de los rehenes a casa

Por su parte, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, se manifestó en los mismos términos y afirmó que el Ejército seguirá luchando "con todas sus fuerzas una vez finalizada la fase del acuerdo de intercambio de prisioneros", un pacto que cataloga como "el primer paso" para el regreso de "todos" los rehenes.

Estas palabras del primer ministro israelí se producen apenas horas después de que el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, reconoció que la liberación de los rehenes es un objetivo "importante", pero que no afectaría a la misión de acabar con la milicia palestina.

"El objetivo de devolver a los rehenes (a sus hogares) es importante. Incluso si esto resulta en la reducción de algunas de las otras cosas, sabremos como restaurar nuestros logros operativos", manifestó Hagari, aludiendo de forma implícita a un posible cese de las hostilidades a cambio de la liberación de los cautivos.

Hamás celebró el acuerdo que calificó como "tregua humanitaria" en Gaza.

FUENTE: Con información de AFP y Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar