Las autoridades de Israel han dado su autorización a las obras para construir una estación de tren en la Ciudad Vieja de Jerusalén, cerca del Muro de las Lamentaciones, una medida descrita como "histórica" desde el Gobierno israelí.

La oficina del ministro de Transportes, Bezalel Smotrich, ha indicado que el plan, que fue lanzado por su predecesor, Israel Katz, ha recibido autorización del Consejo Nacional de Planificación y Construcción.

Te puede interesar

Así, ha indicado que la ruta presentada por Katz ha sido modificada, sin dar detalles sobre la nueva vía, que busca extender la línea de tren de alta velocidad que conecta Jerusalén y Tel Aviv.

El plan contempla la construcción de dos estaciones y excava un túnel de tres kilómetros en la Ciudad Vieja, situada en Jerusalén Este y por lo tanto reclamada por los palestinos como capital de su futuro Estado.

Smotrich ha destacado que la aprobación del organismo es "histórica" y ha agregado que la nueva línea "es una gran noticia para los residentes israelíes y los millones de turistas que viajan a Jerusalén".

"Estamos teniendo éxito a la hora de promover la agenda sionista y judía", ha subrayado el ministro de Transportes, tal y como ha recogido el diario 'The Times of Israel'.

En respuesta, el Gobierno de Jordania ha descrito la decisión como "una flagrante violación del Derecho Internacional", según la cadena de televisión británica BBC. Amán tiene la responsabilidad de supervisar los lugares santos musulmanes en Jerusalén.

El portavoz del Ministerio de Exteriores jordano, Daifalá al Fayez, ha reclamado a la comunidad internacional que "asuma sus responsabilidades y haga frente a los pasos ilegítimos e ilegales por parte de Israel".

El anuncio ha llegado menos de un mes después de que Estados Unidos presentara el conocido como el 'acuerdo del siglo', su plan de paz para el conflicto palestino-israelí, que considera a Jerusalén como capital "indivisible" de Israel.

El plan da además a Israel el control de las colonias judías y del valle del Jordán, mientras que Palestina tendría su capital en una zona de Jerusalén Este ubicada fuera de la barrera de seguridad instalada por Israel. Además, rechaza el derecho al retorno de los refugiados palestinos.

En respuesta a la presentación del mismo, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, describió la propuesta como "la bofetada del siglo" y recalcó que está destinada a acabar "en el basurero de la Historia".

Por su parte, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, destacó que la propuesta "es el mejor acuerdo" que podrán lograr los palestinos, a los que han pedido que acepten el 'acuerdo del siglo'.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas