MIAMI.- El ejército de Israel indicó el domingo que había completado las grandes operaciones de combate en el norte de Gaza y terminado de desmantelar la infraestructura militar de Hamás en la zona, cuando la guerra contra el grupo armado cumplía tres meses.
El ejército no mencionó los despliegues de tropas en el norte de Gaza de cara al futuro. Su vocero, el contralmirante Daniel Hagari, dijo el sábado por la noche que las fuerzas seguirían “ahondando en lo conseguido” allí, reforzarían las defensas a lo largo de la cerca entre Israel y Gaza y se centrarían en las zonas centrales y sureñas del territorio.
El anuncio se hizo antes de la visita a Israel del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken. Miembros del gobierno de Joe Biden, incluido Blinken, han reiterado a Israel que reduzca su dura campaña aérea y terrestre en Gaza y pase a ataques más dirigidos contra los líderes de Hamás para evitar daños a civiles palestinos.
Israel reduce operaciones
En las últimas semanas, Israel ya había ido reduciendo su operación militar en el norte de Gaza e intensificando su avance sobre el sur del territorio, donde la mayoría de los 2,3 millones de palestinos que viven en Gaza se ven recluidos en zonas cada vez más pequeñas en una catástrofe humanitaria bajo los bombardeos israelíes.
La guerra comenzó por el ataque de Hamás del 7 de octubre sobre el sur de Israel, en el que los milicianos mataron a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y capturaron a unas 250 personas.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insistió de nuevo el domingo en que la guerra no terminará hasta alcanzar los objetivos de eliminar a Hamás, recuperar a los rehenes israelíes y garantizar que Gaza no será una amenaza para Israel.
“Digo esto tanto a nuestros enemigos como a nuestro amigo”, dijo al gobierno. “Esto es nuestra responsabilidad y es la obligación de todos nosotros”.
La represalia israelí por aire, tierra y mar ha matado a más de 22.700 palestinos y herido a más de 58.000, según el Ministerio de Salud en el Gaza, un territorio controlado por Hamás. La cifra de muertos no distingue entre civiles y combatientes. Las autoridades de salud dicen que unos dos tercios de los muertos eran mujeres y menores. Israel responsabiliza a Hamás por las numerosas bajas civiles porque el grupo opera en barrios residenciales populosos.
Intento por evitar que la guerra de Gaza se extienda
El secretario de Estado estadounidense Antony Blinken se reunió el domingo con el rey y el ministro de exteriores de Jordania y visitó un almacén del Programa Mundial de Alimentos en Amán, continuando sus gestiones para evitar que la guerra entre Israel y Hamás se convierta en una conflagración más amplia.
En su cuarto viaje al Medio Oriente en tres meses, Blinken enfatizó la necesidad de que Israel ajuste sus operativos militares para minimizar las víctimas civiles y aumentar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza, y enfatizó la importancia de preparar planes detallados para el futuro del territorio post-conflicto.
Al día siguiente de tener conversaciones con los líderes de Turquía y Grecia en Estambul y Creta, Blinken se reunió el domingo con el rey Abdalá II y en ministro de exteriores Ayman Safadi de Jordania, a fin conseguir apoyo a las gestiones estadounidenses por evitar que el conflicto crezca, aumentar la entrega de ayuda humanitaria a Gaza y preparar el fin eventual de las hostilidades.
El rey jordano “advirtió sobre las repercusiones catastróficas” de la guerra en Gaza y llamó a Estados Unidos a que pida un cese de fuego inmediato, dice un comunicado del palacio jordano.
Jordania y otros países árabes han criticado las acciones de Israel y no han dado apoyo a un plan a largo plazo, argumentando que primero deben cesar las hostilidades. Han estado exigiendo un cese de fuego desde mediados de octubre, cuando empezaron a aumentar las víctimas civiles. Israel ha rechazado un cese de fuego, argumentando que el grupo palestino Hamás solo aprovechará eso para rearmarse, y Estados Unidos en lugar de ello ha pedido “pausas humanitarias” más breves para que pueda entrar la ayuda a Gaza.
Blinken visitó un almacén del Programa Mundial de Alimentos en la capital jordana, donde camiones llenos de suministros saldrán para entrar a Gaza por los cruces de Rafah y Kerem Shalom.
Blinken elogió la labor del PMA y otras agencias de la ONU, así como al gobierno de Jordania, por hacer llegar la ayuda a Gaza.
“Los esfuerzos aquí por recabar y distribuir alimentos a las personas necesitadas son totalmente esenciales”, declaró Blinken. “Estados Unidos ha estado trabajando desde el primer día para abrir las rutas de acceso a Gaza”.
“Seguimos trabajando en ello todos los días, no solo para abrirlos sino para multiplicarlos, aumentarlos y tratar de hacer llegar la asistencia de una manera más eficiente", señaló. “Estamos decididos a hacer todo lo posible para aliviar la situación para los hombres, mujeres y niños de Gaza”. “Seguimos trabajando en ello todos los días, no solo para abrirlos sino para multiplicarlos, aumentarlos y tratar de hacer llegar la asistencia de una manera más eficiente", señaló. “Estamos decididos a hacer todo lo posible para aliviar la situación para los hombres, mujeres y niños de Gaza”.
El portavoz del Departamento de Estado Matthew Miller dijo en un comunicado que Blinken y el rey jordano acordaron seguir coordinándose para hacer llegar la asistencia humanitaria a Gaza.
Estados Unidos lleva semanas presionando a Israel para que permita más alimentos, agua, combustibles, medicinas y otros suministros a Gaza, y el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó una resolución el 22 de diciembre pidiendo un aumento inmediato de los envíos. Hace tres semanas, Israel abrió el cruce de Kerem Shalom, añadiendo otro punto de entrada a Gaza aparte del de Rafah.
FUENTE: AP