martes 23  de  julio 2024
GUERRA

Jefes de la CIA y el Mosad se reúnen en Catar para negociaciones sobre Gaza

Los mediadores internacionales - Catar, EEUU y Egipto - llevan meses negociando entre bastidores para lograr una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de los terroritas de Hamás

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CATAR — Los jefes de los servicios de inteligencia estadounidense e israelí tienen previsto viajar a Doha el miércoles para conversar sobre un acuerdo de alto el fuego en Gaza entre Hamás e Israel, indicó el lunes una fuente conocedora de las discusiones.

Los jefes de la CIA, William Burns, y del Mosad israelí David Barnea "viajarán a Doha el miércoles", afirmó la fuente, añadiendo que se reunirán con el primer ministro catarí Mohamed bin Abdulrahman Al Thani.

Los mediadores internacionales - Catar, Estados Unidos y Egipto - llevan meses negociando entre bastidores para lograr una tregua en Gaza y la liberación de los rehenes en manos de Hamás.

Barnea se encontraba el viernes en Doha y, a su regreso, Israel anunció que una delegación volvería a Catar esta semana. También se espera que Egipto celebre reuniones esta semana.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, declaró que las conversaciones en la capital catarí se centraron en "la transición de una tregua inicial a un período de calma más duradero".

Según un responsable palestino, también se prevé que participen mediadores egipcios en las conversaciones en Doha, donde la delegación del grupo terrorista de Hamás estará encabezada por Jalil al Hayya.

La guerra en Gaza inició tras el letal ataque terrorista de Hamás contra Israel, el 7 de octubre, que dejó un saldo de más de 1.200 muertos y 250 secuestrados. Más de 130 permanecen en poder de los terroristas.

Las condiciones

Entre varios puntos de divergencia, el funcionario citó el hecho de que Israel "vetase la liberación de 100 presos palestinos" en cárceles israelíes, "entre ellos varios altos dirigentes de Hamás, Fatah, la Yihad Islámica y el Frente Popular".

Hamás, añadió, "exigió que los mediadores se comprometan a una retirada israelí completa de la terminal de Rafah y del corredor Filadelfia", situados entre el sur de Gaza y Egipto, "durante la quinta semana" del alto el fuego, si este entrara en vigor.

"Hay otros puntos (...) vinculados al retorno de los desplazados del sur de la Franja de Gaza a Ciudad de Gaza y al norte" del territorio palestino, añadió.

La perspectiva de un cese de las hostilidades en Gaza gira desde hace meses alrededor de un acuerdo progresivo elaborado por los mediadores, que comenzaría por una tregua inicial.

Un alto cargo de Hamás afirmó el domingo que su movimiento ya no exige un alto el fuego permanente para iniciar las negociaciones sobre la liberación de rehenes israelíes.

"En un momento en que Hamás muestra flexibilidad y positividad para facilitar la conclusión de un acuerdo (...) [el primer ministro israelí, Benjamin] Netanyahu sigue poniendo nuevos obstáculos a las negociaciones", "intensificando su agresión" en Gaza, acusó el grupo terrorista el lunes.

Netanyahu reitera que continuará la guerra hasta la destrucción de Hamás y la liberación de todos los rehenes.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar