lunes 22  de  julio 2024
COCINA CON CONCIENCIA

La gastronomía sostenible busca optimizar los alimentos y recursos naturales

Según la FAO, la seguridad alimentaria, la disponibilidad, el acceso, y la utilización son clave en el campo de la gastronomía

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El 18 de junio es el Día de la Gastronomía Sostenible. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), este tipo de gastronomía refiere a una cocina que toma en cuenta el origen de los ingredientes, su cultivo, cómo llegan a los mercados y a los platos.

Asimismo, la sostenibilidad conlleva realizar una actividad, como la agricultura, pesca o la preparación de una comida, sin desperdiciar los recursos naturales y sin perjudicar el medio ambiente o la salud.

“La alimentación y la agricultura sostenibles contribuyen a los cuatro pilares de la seguridad alimentaria, la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad, y a las tres dimensiones de la sostenibilidad ambiental, social y económica”, indica la FAO.

Naciones Unidas apunta que, aunque el hambre en el mundo está aumentando, "aproximadamente un tercio de todos los alimentos producidos a nivel mundial se pierden o se desperdician".

Según la FAO, para que la agricultura sea sostenible, debe satisfacer las necesidades de las generaciones presentes y futuras, así como la rentabilidad, la salud ambiental, y la equidad social y económica.

Enfoque con sostenibilidad

La FAO plantea un enfoque integrado para la sostenibilidad de la agricultura, la actividad forestal y la pesca. "Esta perspectiva unificada asegura la eficacia de las medidas en el terreno y utiliza el conocimiento basado de la mejor información científica disponible", asevera la organización.

Dentro de los principios de sostenibilidad y alimentación promovidos por Naciones Unidas se encuentran los siguientes:

-Incrementar la productividad, el empleo y el valor añadido en los sistemas de alimentación.

- Proteger e impulsar los recursos naturales.

-Mejorar los medios de subsistencia y fomentar el crecimiento económico sostenible.

-Potenciar la resiliencia de las personas, de las comunidades y de los ecosistemas.

-Adaptar la gobernanza a los nuevos retos.

@snederr

FUENTE: Naciones Unidas / FAO/ Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar